¿Por qué es importante aprender inglés en la secundaria?

17 de Mayo de 2024
porque aprender ingles

¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas insisten en que aprendas inglés? No es solo porque suena cool o porque te permite ver películas sin subtítulos.

Aprender inglés durante tu educación secundaria puede abrirte un montón de puertas y ofrecerte oportunidades que van mucho más allá del aula.

No importa si estás en plena adolescencia y más preocupado por tus redes sociales que por los verbos irregulares; la verdad es que el inglés puede ser tu mejor aliado para el futuro.

¡Continúa leyendo para saber más!

7 razones por lo que es importante el inglés en la educación secundaria

1. Acceso a un mundo sin fronteras

El inglés es el idioma más hablado del mundo, con más de 1,4000 millones de hablantes, según un informe de Statista.

Lo que significa que el inglés es la lengua oficial del mundo globalizado y es la lengua en la que se dan los acuerdos internacionales, alianzas comerciales, investigación científica y más.

Sin dudas aprender inglés no solo amplia tus horizontes, sino que te abre muchas puertas a diversas partes del mundo.

Al ser el idioma más hablado por personas no nativas, te permite comunicarte con una vasta red global. Imagina poder hacer amigos en Australia, compartir ideas con alguien en Canadá, o entender una conversación entre locales en un café de Londres.

El inglés facilita una conexión auténtica con diversas culturas y te permite participar activamente en discusiones que abarcan todo el globo.

2. Mejores oportunidades académicas

Tener un buen nivel de inglés puede darte la oportunidad a acceder a una mejor educación.

Si aspiras a estudiar en el extranjero, especialmente en países de habla inglesa, tener un buen manejo del inglés es crucial.

Universidades de renombre como Harvard, Oxford, y el MIT, por mencionar algunas, ofrecen programas en inglés que atraen a estudiantes de todo el mundo. Además, la mayoría de la literatura científica y académica de vanguardia se publica en inglés, lo que te da acceso directo a los últimos avances en tu campo de estudio sin depender de traducciones que pueden diluir el contenido original.

Es por ello la importancia de estudiar inglés desde el colegio

3. Ventaja profesional

En el competitivo mundo laboral de hoy, hablar inglés no es solo una habilidad adicional, es una necesidad. Las empresas, desde startups hasta multinacionales, valoran enormemente a los empleados que pueden comunicarse eficazmente en inglés.

Esto es especialmente importante en reuniones, negociaciones y correspondencias internacionales. Además, el dominio del inglés a menudo está asociado con salarios más altos y mejores oportunidades laborales, ya que permite expandir las operaciones a mercados globales y manejar de manera eficaz las relaciones internacionales.

4. Acceso a la cultura global

El inglés te da un pase VIP a un mundo de entretenimiento y conocimiento. Muchas de las mayores producciones cinematográficas, obras literarias influyentes y canciones que dominan las listas de éxitos están en inglés.

Al entender el idioma, no solo disfrutarás del contenido en su forma original, capturando todos los matices y juegos de palabras que se pierden en la traducción, sino que también podrás sumergirte completamente en nuevas tendencias y movimientos culturales que definen la era contemporánea.

5. Facilita los viajes

Viajar puede transformarse completamente cuando hablas inglés. Este idioma es a menudo la lengua oficial y el idioma más hablado en muchos países, lo que te permite manejarte con mayor independencia y seguridad.

Imagina negociar en un mercado en Estambul, pedir direcciones en una pequeña ciudad de Nueva Zelanda, o resolver una complicación con tu alojamiento en Tailandia.

Dominar inglés no solo simplifica estos procesos, sino que también enriquece tu experiencia de viaje, permitiéndote interactuar de manera más significativa con personas de todo el mundo.

6. Desarrollo personal

El proceso de aprender un nuevo idioma desafía al cerebro de maneras únicas, mejorando habilidades cognitivas como la memoria y la atención. Estas habilidades son transferibles a otras áreas de estudio y de la vida, lo que hace que los estudiantes no solo sean mejores en idiomas, sino también más adeptos en la resolución de problemas y en el pensamiento crítico.

7. Construyes una mejor base

Aprender y practicar el idioma inglés durante la educación secundaria te permitirá tener una ventaja diferencia comparado con otros jóvenes, puesto que te dará más seguridad para hablar el idioma en público, además que te dará apertura para aprender otros idiomas de tu interés.

En resumen, aprender inglés durante la educación secundaria no es simplemente una opción, sino una necesidad crucial para navegar eficazmente en el mundo actual.

Las ventajas van desde ampliar horizontes personales y culturales hasta abrir puertas en el ámbito académico y profesional. El inglés actúa como un puente hacia oportunidades globales, permitiendo a los estudiantes no solo competir en un mercado laboral internacional, sino también participar plenamente en la comunidad global.

Además, el desarrollo personal que conlleva aprender un nuevo idioma es invaluable, mejorando habilidades cognitivas y de comunicación.

Conclusión

Por todas estas razones, invertir tiempo y esfuerzo en dominar el inglés durante los años formativos de la secundaria es esencial para prepararse para un futuro exitoso y conectado globalmente.

Aprovechar esta etapa para fortalecer la base del inglés no solo posicionará a los estudiantes un paso adelante en su educación y carrera, sino que también los equipará con las herramientas necesarias para enfrentar y aprovechar las diversas oportunidades que seguramente cruzarán su camino.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal