Alumnos de Derecho de la UTP participaron en debate bajo el Modelo de Naciones Unidas (MUN)

Jueves 15 de Octubre 2020

Los alumnos de la carrera de Derecho de la UTP formaron parte de un debate, bajo el Modelo de Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés), en el que participaron en coloquios a niveles diplomáticos sobre importantes temas de la problemática mundial vigente.

Esta es la tercera vez que la UTP organizó este importante evento, aunque en esta oportunidad se presentó de manera virtual.

Daniela Malapi Hernández, directora de la carrera de Derecho de la UTP, explicó que el MUN tuvo como fin “generar un juego de roles en el que cada estudiante representará a un país determinado, en alguno de los comités de Naciones Unidas que se han plantearon para esta edición”.

Explicó que, durante este espacio, los alumnos debatieron sobre un tema de coyuntura hasta generar un documento denominado “resolución”. “Además, se reconoció a los mejores oradores”, subrayó.

La directora de UTP destacó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de eventos, ya que sirve para potenciar sus habilidades de liderazgo, su capacidad ante tribunales.

“Al asumir roles, ya sea como diplomático de un país o en su papel de miembro de una asamblea del tribunal, los participantes deben llegar al debate sumamente preparados e investigando previamente para que puedan realizar presentación oral adecuada de su postura. Es un gran evento para colocar a los estudiantes a la talla de eventos del derecho internacional”, enfatizó.

Entre los temas que se abordaron en esta edición del MUN se encuentran: minorías religiosas y flujos migratorios, crisis por el cambio climático, derechos reproductivos, conflictos bélicos vigentes, y la democracia y el estado de derecho en tiempo de pandemia.

Además de los alumnos de Derecho de la UTP de todos los campus, también participaron escolares del quinto grado de secundaria.