Brisa Urbina, alumna de UTP Chimbote que representará al Perú en el XXV Campeonato Sudamericano Juvenil de Polo Acuático en Bolivia

Lunes 11 de Octubre 2021

A los 13 años, Brisa encontró en el deporte una alternativa de formación, disciplina y constancia. Desde esa edad, practica el waterpolo, en el que los equipos compiten nadando para anotar un gol en la portería contraria. Hoy, a sus 17 años, además de estudiar Ingeniería Industrial en el Campus UTP Chimbote, integra la selección peruana de waterpolo y representará a nuestro país en el XXV Campeonato Sudamericano Juvenil de Polo Acuático, que se realizará en Bolivia.

¿Qué expectativas tienes sobre este torneo?
Siempre es un orgullo representar al Perú. Por la pandemia no pudimos ir a Argentina el año pasado, pero esta vez, cumpliendo con todos los protocolos, nos estamos preparando para ir a Bolivia, donde daremos lo mejor como equipo. A fines de noviembre, estaremos compitiendo.

¿En cuántos campeonatos has participado y cómo fue tu experiencia?
Nosotros somos un equipo de 13 titulares y 2 suplentes. Juntos hemos obtenido el segundo y tercer puesto en torneos. En 2018, participamos en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Brasil, donde obtuvimos el tercer lugar. Ahí clasificamos al Campeonato Panamericano, en Trinidad y Tobago, donde quedamos en cuarto lugar. Ahora queremos obtener un cupo para los Juegos Panamericanos del 2022 y luego ir al mundial.

¿Cómo te organizas para estudiar y entrenar?
Me estoy esforzando mucho porque mis estudios son primordiales. Estoy en el segundo ciclo de mi carrera de Ingeniería Industrial en Chimbote, y la quiero terminar para poder trabajar.

¿Qué recomendación les darías a alumnos que, como tú, estudian y practican un deporte de manera profesional?
Les diría que sean constantes en lo que quieren y que sean disciplinados. Si no se logra en el primer intento, sean constantes. El deporte nos enseña a afrontar victorias y derrotas, a cambiar estrategias y a esforzarnos.