Herramientas tecnológicas para la gestión financiera de una start-ups

Miércoles 08 de Mayo 2024

Por: Javier Albarracín. Director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de la UTP 

En el dinámico e impredecible mundo de las start-ups, la gestión financiera es la columna vertebral que sostiene la viabilidad y escalabilidad del negocio. Cada empresa emergente debe navegar con una brújula financiera precisa y eficaz. 

He conversado con distintos líderes de start-ups peruanas que han transitado desde el desarrollo de la idea hasta la ejecución y el crecimiento de una empresa emergente y les he preguntado sobre las herramientas tecnológicas que ellos usan para gestionar la función financiera. 

Sin lugar a duda, la herramienta más mencionada y probablemente la preferida es la “Hoja de cálculo”. Todo profesional del área de las finanzas la utiliza y creo que sumado a una "Base de datos” son las dos herramientas más populares con las que trabajan. 

Pero cuando paso a dividir la gestión financiera en funciones clave y voy preguntando por herramientas que recomiendan para cada función, las respuestas se van haciendo más interesantes. 

Funciones financieras clave en una start-up y algunas herramientas tecnológicas que nos recomiendan sus CFOs: 

 Las funciones financieras en una startup se pueden resumir en cinco categorías clave: Financiamiento Inicial, Gestión de Flujo de Efectivo, Control de Costos, Inversión en Crecimiento y Planeamiento Financiero. Cada una de estas áreas representa desafíos únicos que, si se abordan correctamente, pueden convertirse en oportunidades estratégicas. 

Vamos a analizar 5 funciones financieras clave y compartir algunas herramientas que han sido recomendadas por líderes de start-ups peruanas. 

1. Financiamiento Inicial: Todo comienza con el capital. El arranque de cualquier startup se centra en asegurar el capital necesario para moverse de la conceptualización a la operación. La financiación inicial sienta las bases de las operaciones y del crecimiento futuro. Desde 'Friends & Family', ‘Crowdfunding’ y algunas Incubadoras o Aceleradoras, las opciones son variadas.  

Las herramientas clave aquí serán las que nos den mayor visibilidad y conexión. 

Algunas herramientas: Muchos coinciden que hay que registrarse en directorios como Techcrunch o Angelist ingresando el mayor detalle de la empresa. Esta última no solo conecta a los fundadores con potenciales inversores ángeles, sino que también ofrecen una plataforma para contratación y exploración de productos. También Indiegogo o Kickstarter son plataformas muy recomendadas para Startups en etapa de inicio. 

En el Perú está la asociación peruana de capital semilla y emprendedor cuyo directorio se puede consultar aquí: https://www.pecap.pe/directorio. La asociación es un excelente punto de partida.

2. Gestión de Flujo de Efectivo: La vida de una start-up depende de su liquidez y capacidad de administrar eficientemente el efectivo: Facturar a tiempo, dirigir los esfuerzos de cobranza, priorizando los clientes que representan mayor negocio, gestionar inventarios para evitar el exceso o falta de productos son actividades diarias esenciales.  

Algunas herramientas: En facturación Se ha mencionado a Simple.pe https://simple.pe/ y Alegra https://www.alegra.com/peru como herramientas de facturación que facilitan mucho esta función.  

Para digitalizar el proceso de cobranzas se ha mencionado mucho a Kashio https://www.kashio.net/ y Moonflow https://www.moonflow.ai/ 

Sin duda el factoring es una gran herramienta. En el Perú, existe la asociación peruana de empresas de factoring que agrupa muchas de ellas, puedes visitar su LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/apefac/  

3. Control de Costos: Una gestión de costos astuta implica no solo controlar los gastos, sino hacerlo de manera inteligente de manera que aseguren la supervivencia de la empresa. La elaboración de presupuestos y la gestión de gastos son algunos de los puntos críticos aquí. 

Algunas herramientas: La más mencionada fue ODOO https://www.odoo.com/es_ES un ERP (las siglas de Enterprise Resource Planning)  completo que no solo ayuda en la gestión de costos o gastos, sino en toda la operación del negocio.  Para el control de gastos, específicamente se mencionó también a RindeGastos https://rindegastos.com/ una herramienta parecida a Expensify. 

4. Inversión en Crecimiento: Una vez que la start-up está en marcha, la inversión en crecimiento se convierte en prioridad. El capital de riesgo, los fondos de capital privado y el financiamiento de deuda son pilares fundamentales.  

Algunas herramientas: Pitchbook https://pitchbook.com/ es una herramienta muy completa para la investigación y análisis del mercado. También se mencionó Seedrs https://www.seedrs.com/ como plataforma para levantar inversiones vía crowdfunding.  

5. Planeamiento Financiero: Planificar es prever. Un buen planeamiento financiero involucra predecir escenarios, prepararse para el futuro y entender el impacto financiero de las decisiones estratégicas.  

Algunas herramientas: Algunos paquetes contables muy conocidos son Concar https://realsystems.com.pe/concar/, Starsoft https://www.starsoft.com.pe/, Siscont https://www.siscont.com/, Dora.pe https://www.dora.pe/. Todos ayudan en agilizar el registro y elaboración de estados financieros, sin embargo, como comentaba al inicio de este artículo, cuando se trata de realizar análisis, la mayoría sigue prefiriendo una Hoja de Cálculo tradicional.

Las herramientas recomendadas aquí son solo una referencia inicial producto de recomendaciones de algunos líderes de start-ups del país. Elegir la herramienta adecuada para nuestras necesidades requerirá de experimentación y tiempo.  

Adoptar estas soluciones no será solo una cuestión de gestión financiera, sino un paso importante hacia el éxito en el dinámico y competitivo mundo de las start-ups. Porque al final del día, son las finanzas saludables las que mantendrán la luz encendida y la innovación en marcha.  

Incorporando algunas de estas herramientas en nuestro arsenal, estaremos mejor equipados para enfrentar los desafíos financieros y capitalizar las oportunidades que seguramente vendrán.