UTP Arequipa organizó el Seminario Internacional de Ingeniería y Tecnología

Miércoles 13 de Octubre 2021

La carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus Arequipa organizó este evento internacional con expositores de la UTP y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Ernesto Ávila Navarro, Ingeniero en Telecomunicaciones e Ingeniero Industrial, tuvo a su cargo la primera exposición sobre “Aplicaciones bioeléctricas- sistemas de detección biológica en el rango de las microondas”. Él resaltó el resultado exitoso de estas aplicaciones en la monitorización de la glucosa en tiempo real y en la monitorización de pacientes con Trastorno de Espectro Autista. Además, explicó que “en el mundo académico se está tomando mayor importancia a estas aplicaciones con frecuencias más altas como las de microondas, cuya principal ventaja es que pueden traspasar la piel”.

En ese sentido, Ávila Navarro, junto a su equipo de investigadores, ha desarrollado aplicaciones que pueden ser usadas para la detección de la glucosa con resonadores de microondas, además de un proyecto craneal para la detección de brain-shift o desplazamiento cerebral para la operación de tumores cerebrales y la detección de
tumores de cáncer de mama.

En el segundo día del evento, Alberto Rodríguez Martínez, especialista en Ingeniería de Telecomunicaciones, ofreció la conferencia “Caracterización de materiales y tejidos por ultrasonidos”.

Al respecto, Rodríguez explicó cómo funcionan y cuáles son los principios de los ultrasonidos, además de la caracterización de los materiales y el uso de algoritmos como Split Spectrum. 

Adicionalmente, el especialista compartió algunos proyectos desarrollados con: métodos tiempo-frecuencia en los campos de ultrasonidos y NDT (Ensayo No Destructivo), tratamiento de señales biomédicas y el Big Data o Ingeniería Artificial.