¿Por qué estudiar Derecho?

Universidad Tecnológica del Perú
10 de Abril de 2023
razones para estudiar derecho

¿Estás considerando estudiar derecho en el Perú, pero no estás seguro si es la opción correcta para ti? Tranquilo. En este artículo de UTP te contamos diez razones que podrían convencerte.

Desde la oportunidad de hacer una diferencia real en la sociedad hasta las ventajas profesionales y personales, estudiar una carrera de derecho puede ser una gran opción.

A continuación te contamos 10 razones para estudiar derecho que deberías tener en cuenta:

Tabla de contenidos

10 razones para estudiar derecho

 

1. Desarrollarás habilidades de comunicación

La carrera de Derecho en el Perú se caracteriza por ser muy práctica, y esto se refleja en la formación que reciben los estudiantes.

Como estudiante de derecho aprenderás a comunicarte eficazmente tanto de manera oral como escrita, lo cual es muy importante para tu vida personal como profesional.

Asimismo, en la licenciatura de derecho aprenderás a debatir, negociar, conciliar e investigar, para lograr un buen resultado para tus defendidos.

 

2. Rápida inserción laboral

Una de las principales razones para estudiar derecho en el Perú es la rápida inserción laboral que se puede lograr una vez que se termina la carrera.

Según el Ministerio de Educación del Perú, el 98% de los abogados recién egresados ​​encuentran trabajo dentro de los tres primeros meses posteriores a la graduación.

Esto se debe en gran parte a la demanda creciente de profesionales legalmente capacitados en todo el país. Como resultado, los estudiantes de derecho pueden sentirse seguros de que tendrán numerosas oportunidades para encontrar su primer empleo.

Quizás te interesen otras carreras profesionales con rápida inserción laboral

ventas estudiar derecho

 

3. Amplio campo laboral

Hay un amplio campo laboral para los abogados en el Perú. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el sector legal ocupa el tercer lugar en el ranking de los sectores con más empleo en el país.

Los abogados pueden trabajar en una variedad de áreas, incluyendo la defensa penal, la administración pública, la banca y las finanzas, y el derecho laboral.

En caso no te agrade la idea de laborar para un tercero, podrás emprender como abogado independiente o crear tu propio bufete de abogados.

 

4. Salario competitivo

Otra de las razones para estudiar derecho que debes considerar es el salario, puesto que esté se irá incrementando a medida que adquieras más conocimientos, habilidades y experiencia.

Por ejemplo, es probable que al ser un recién graduado en derecho, tu salario no sea el más alto; sin embargo, con los años lograrás grandes aumentos salariales, lo que te permitirá alcanzar una estabilidad financiera.

 

5. Podrás hacer un cambio en la sociedad

Derecho es una carrera versátil que te brinda la oportunidad de trabajar en diversos ámbitos. Esta profesión te permite conocer a fondo la realidad social y el funcionamiento de las instituciones, lo cual te ayudará a tomar mejores decisiones.

Asimismo, al contar con conocimientos de leyes podrás convertirte en un agente de cambio para generar una sociedad más justa.

razones para estudiar derecho cambio sociedad

 

6. Gozarás de prestigio

Si estudias derecho en el Perú, podrás gozar de un gran prestigio. La profesión de abogado es muy respetada en el país y al graduarte, podrás disfrutar de un buen nivel de vida.

En el Perú, la carrera de derecho tiene una larga tradición y está muy bien considerada por la sociedad. Al estudiar derecho, te convertirás en parte de esta tradición y podrás aportar tu granito de arena al desarrollo del país.

Al ser un país con muchas leyes y regulaciones, el Perú necesita constantemente abogados que las conozcan y las puedan hacer cumplir. Si te gradúas de esta carrera, tendrás la oportunidad de trabajar en importantes proyectos jurídicos y ayudar a mejorar la justicia en el país.

 

7. Enfrentarás las injusticias

El derecho es una carrera universitaria que se centra en la Justicia. Si te gusta la idea de luchar por la igualdad y la justicia social, entonces estudiar derecho es para ti.

Considera que el Perú es un país con muchas injusticias sociales. Al estudiar derecho, podrás ayudar a luchar contra estas injusticias y defender los derechos de los más vulnerables.

En el Perú, el sistema judicial está en crisis y necesita reformas urgentes. Al formarte como abogado, podrás contribuir a mejorar este sistema y hacerlo más justo e igualitario.

La carrera de derecho te dará una base sólida en temas como el derecho penal, civil y constitucional, así como en las leyes internacionales. Esto te permitirá trabajar en diversos ámbitos, tanto públicos como privados.

 

8. Podrás hacer una diferencia en el mundo

Otra de las razones por las cuales deberías estudiar derecho es porque podrás realizar un cambio en el mundo, puesto que al tener un sólido conocimiento en leyes serás capaz de proponer nuevas normativas legales para lograr una mejor convivencia humana.

Por ejemplo, la ley de protección y bienestar animal, fue incluida en la normativa gracias a que ciertos abogados y organizaciones sociales vieron que en el Perú, era necesario defender a los animales.

Como ves, uno de los principales fines del derecho es resolver problemas y evitar abusos.

razones para estudiar derecho cambio mundo

 

9. Tendrás la oportunidad de especializarte en diferentes ramas del derecho

Como abogado, contarás con un amplio campo de especialización. Por ejemplo, podrás especializarte en políticas públicas, gestión pública, derecho penal, derecho internacional, derechos humanos, derecho corporativo, derecho informático, etc.

Por lo cual existen muchas áreas de derecho en las que podrás especializarte. Todo dependerá de tus intereses y preferencias.

 

10. Tendrás la oportunidad de ser una autoridad

Al terminar tus estudios de derecho, podrás optar por trabajar como abogado, juez, fiscal o defensor público, por lo cual tendrás la oportunidad de ejercer una posición de autoridad.

 

¿Dónde estudiar Derecho?

En UTP, contamos con la carrera profesional de derecho y ofrecemos los siguientes beneficios para todos nuestros estudiantes:


1. Malla curricular de derecho actualizada: que van de acorde a las necesidades del mercado y a las tendencias actuales.

2. Certificaciones progresivas: excelentes para potenciar tu perfil profesional en el transcurso de tu carrera y para insertarte con facilidad al mundo laboral.

3. Convenios internacionales: Aprende más de tu carrera estudiando en el extranjero.

4. Flexibilidad de horarios: Escoge tus propios horarios para estudiar sin problemas.

5. Docentes especializados: Prepárate junto a profesionales expertos en el mundo del derecho.

6. Bolsa de trabajo: Accede a oportunidades laborales relacionadas con tu carrera en las empresas más grandes del Perú.

7. Laboratorios y simuladores especializado: Ejerce el derecho desde la universidad con nuestras salas de audiencias.

¡Si te interesa nuestra carrera de derecho, regístrate en este formulario y pronto uno de nuestros asesores educativos se contactará contigo para brindarte toda la información que necesites!

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?