CONOCE: ¿CUÁLES SON LAS RAMAS DEL DERECHO?

01 de Diciembre de 2023
ramas del derecho

El ámbito legal es vasto y complejo, pero comprender sus diversas ramas puede ayudar a esclarecer cómo funciona nuestro sistema de justicia y cómo nos afecta en la vida cotidiana.

En este artículo, exploraremos las principales ramas del derecho y entenderemos su importancia y aplicación.

RAMAS DEL DERECHO

El derecho se define como un conjunto de normas y principios que regula el comportamiento de las sociedades humanas, y los estados son los encargados de imponer que se cumpla de manera coactiva.

Pero el derecho no solo es orden jurídico impuesto por los estados, sino que también es la disciplina que lo estudia.

Esta disciplina implica un conjunto de categorías y especializaciones en distintos criterios de aplicación de la ley. A estas categorías se les conoce como ramas del derecho.

Puede que te interese saber más de la carrera de Derecho de la UTP.

DIVISIÓN DEL DERECHO

La división de las ramas del derecho se clasifica de la siguiente manera:

• Derecho Público
  • Derecho Privado
  • Derecho Social

Como ves estudiar derecho te permite elegir entre diversas especialidades, todo dependerá de tus aptitudes e interés personal.

ramas del derecho

1. DERECHO PÚBLICO

Se ocupa de la estructura y el funcionamiento del estado, así como de las relaciones entre este y los ciudadanos.

Esta categoría del derecho abarca las siguientes ramas:

• Derecho Constitucional: Regula la estructura y funcionamiento del Estado, las relaciones entre los poderes del Estado y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
  • Derecho Penal: Se ocupa de los delitos y las sanciones, estableciendo lo que se considera conducta criminal y cómo debe ser castigada.
  • Derecho Administrativo: Rige las actividades del Estado y sus instituciones, así como la relación entre los ciudadanos y los órganos de la administración pública.
  • Derecho Procesal: Establece las normas y procedimientos para la administración de justicia en los tribunales.
  • Derecho Laboral: Regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados, incluyendo los derechos y obligaciones de ambas partes.
  • Derecho Tributario: Se encarga de las normas relacionadas con la imposición de tributos y las obligaciones fiscales de los ciudadanos y empresas.
  • Derecho Internacional público: Rige las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales, incluyendo tratados, diplomacia y resolución de conflictos internacionales.

2. DERECHO PRIVADO

El Derecho Privado es una rama del derecho que se ocupa de las relaciones entre particulares, sean estas personas físicas o jurídicas. A diferencia del Derecho Público, no involucra directamente al Estado en su rol soberano. Las principales sub-ramas del Derecho Privado incluyen:

• Derecho Civil: Regula las relaciones personales y patrimoniales entre particulares, como contratos, propiedad, familia y sucesiones.
  • Derecho Mercantil o Comercial: Se enfoca en las leyes que rigen a comerciantes y actos de comercio, incluyendo sociedades mercantiles, contratos comerciales, y regulaciones de mercado.
  • Derecho Internacional Privado: Trata los conflictos de leyes y jurisdicciones en situaciones que involucran más de un sistema legal.

3. DERECHO SOCIAL

Esta rama del derecho surge por la necesidad y el anhelo de construir una sociedad más equitativa entre los seres humanos, bajo el criterio de justicia distribuida de Aristóteles, el bien común.

Según Federico Gaxiola (1996) el derecho social debe contar con las siguientes características:

1. Estar dirigido a ciertos grupos sociales
2. Proteger a los grupos sociales vulnerables
3. Ser de índole económica
4. Establecer un sistema de instituciones y controles que moderen la contradicción de intereses de los grupos sociales en una colaboración pacífica y justa.

El derecho social se subdivide en:

• Derecho Laboral: Se ocupa de las relaciones entre empleadores y trabajadores, incluyendo contratos de trabajo, derechos laborales, condiciones de trabajo, y la resolución de disputas laborales.
  • Derecho de la Seguridad Social: Regula los sistemas de protección social destinados a garantizar a los ciudadanos el acceso a beneficios como pensiones, asistencia sanitaria, y apoyo en situaciones de desempleo, enfermedad, o vejez.
  • Derecho Agrario: Especializado en las cuestiones relacionadas con la tierra y la actividad agrícola, incluyendo la propiedad y uso de tierras agrícolas, desarrollo rural, y regulaciones ambientales relacionadas con la agricultura.

Ahora que ya conoces más en profundidad las ramas del derecho disponibles, es posible que sientas que Derecho es la carrera ideal para ti, debido a la diversidad de especializaciones que tiene y al amplio campo laboral en diversas áreas.

Si te interesa estudiar una licenciatura en derecho en una universidad innovadora, con excelente malla curricular y docentes especializados en la materia, la UTP es una gran elección.

Para conocer más de la carrera de abogacía ¡Regístrate en este formulario y pronto un asesor educativo se contactará contigo!

¿Por qué estudiar Derecho en UTP?

1. Malla curricular Innovadora: Nuestra malla curricular está compuesta de cursos de diversas especialidades del derecho que te permitirán tener una visión más grande del campo legal.

2. Profesores expertos: Muchos de tus docentes son grandes abogados y fiscales que laboran en el sector público y privado.

3. Carrera en 5 años: La UTP te ofrece la posibilidad de graduarte en derecho en tan solo 5 años.

4. Serás más empleable: Nuestros números hablan por nosotros, 9 de cada 10 egresados de la UTP trabaja.

5. Práctica desde el primer ciclo: gracias a nuestra sala de audiencias podrás litigar, y ser partícipe de la simulación de un juicio real.

6. Convenios Internacionales: Al estudiar en la UTP, podrás estudiar en diversas universidades alrededor del mundo para que tengas una mirada global del mundo jurídico.