¿Qué es el derecho Tributario y en qué consiste?

15 de Marzo de 2023
que es derecho tributario

¿Alguna vez has escuchado hablar del derecho tributario? Seguramente la respuesta es sí, pero ¿realmente sabes de qué se trata?

El derecho tributario es un tema fundamental en el mundo financiero y fiscal, que puede resultar confuso para muchos.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta área del derecho, desde su definición hasta sus implicaciones en el ámbito empresarial y personal.

¡Acompáñanos a descubrir más sobre el fascinante mundo del derecho tributario!

Derecho tributario

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los tributos. Los tributos son obligaciones que los particulares y las entidades deben cumplir con el Estado.

El derecho tributario tiene por objeto regular el nacimiento de la obligación tributaria, su extinción y todos aquellos elementos relacionados.

¿En qué consiste el derecho tributario?

El derecho tributario es una rama del derecho independiente del derecho financiero, que se ocupa de regular los impuestos.

Se encarga de establecer quién debe pagar impuestos, cuánto deben pagar y cómo deben ser cobrados.

Asimismo, regula los beneficios fiscales que se otorgarán a determinadas personas físicas o empresas.

¿Por qué es importante el derecho tributario?

El derecho tributario es la rama que forma parte del derecho financiero, que se encarga de regular los tributos. Los tributos son obligaciones económicas que las personas y las compañías deben cumplir con el Estado, como por ejemplo el impuesto sobre la renta.

El derecho tributario tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de los tributos y establecer las bases para su recaudación.

Ya que, sin los tributos, el Estado no podría hacer frente a sus gastos y prestar los servicios necesarios a la ciudadanía, como la seguridad social.

Además, tiene una función social muy importante. Los impuestos permiten progresivamente financiar las prestaciones sociales, lo que contribuye a reducir las desigualdades entre los ciudadanos.

Por último, permite establecer mecanismos de control sobre la actividad económica.

¿Cómo es el derecho tributario en el Perú?

En el Perú, el derecho tributario está regulado por la Ley General de Tributos, que establece los principios y normas generales aplicables a todos los tributos.

¿Cómo se clasifica el derecho tributario?

Esta especialidad se divide en derecho tributario general y derecho tributario especial. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

Derecho Tributario general

Considera las normas y principios que la administración tributaria utiliza para decidir que personas debe pagar determinados impuestos, basándonos en su capacidad contributiva.

Asimismo, el derecho tributario general contiene dos tipos: El derecho tributario formal y el derecho tributario material.

Derecho tributario formal

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad administrativa para asegurar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias formales.

Derecho tributario material

Por su parte, este abarca el conjunto de normas jurídicas que regulan las obligaciones económicas tributarias entre sujetos pasivos y activos

Derecho Tributario Especial

Este abarca los siguientes:

Derecho constitucional tributario

Conjunto de normas que limitan el poder tributario.

Derecho internacional tributario

Abarca el conjunto de normas que rigen las relaciones entre los Estados para definir sus territorios, evitar la evasión tributaria, entre otros.

Derecho procedimental tributario

Se centra en el proceso y procedimiento que se da entre el sujeto pasivo y activo de la obligación tributaria.

Derecho penal tributario

Hace referencia al conjunto de normas que tienen como finalidad el análisis de los delitos tributarios y sus respectivas sanciones de índole penal, como el fraude o el contrabando.

¿Por qué deberías especializarte en esta rama del derecho?

Si bien el derecho tributario no es tan popular como el derecho penal, derecho civil, derecho constitucional, entre otras ramas.

Especializarte en esta rama del derecho, te permitirá tener grandes oportunidades laborales, puesto que existen pocos profesionales en esta especialidad.

¿Qué tareas lleva a cabo un abogado tributario?

Si tienes una empresa que quieres que esté regulada con toda la normativa, es necesario contar con la presencia de un abogado tributario, ideal para cualquier movimiento económico que pueda generar un pago de impuesto.

Entre sus funciones destaca:
1. Calcular el coste tributario que tiene un negocio durante un año.
2. Recurrir una sanción interpuesta por la Agencia Tributaria.
3. Conocer a profundidad cómo se desarrolla una operación a nivel fiscal.
4. Definir los montos que hay que pagar a las personas, según sus ingresos y gastos durante un año fiscal.

Los impuestos son un trámite que todas las actividades económicas tienen como obligación de pago.

Sin embargo, es difícil conocer el conjunto de normas, reglamentos, leyes y procedimientos que rigen el sistema tributario, por ello, el papel de un abogado especializado en derecho tributario es fundamental.

¿Cuál es el perfil profesional de un abogado?

Si quieres ser un abogado exitoso tendrás que contar con habilidades, destrezas y aptitudes que te permitan desarrollar tu labor con calidad y eficiencia, para ello es primordial un continuo aprendizaje y aumento de conocimientos para ejercer la profesión con solvencia.

Asimismo, un abogado deberá respetar su código ético, tener una conducta moral apropiada con las instituciones, con sus colegas de profesión y así también con sus clientes, además de lograr conseguir el resultado satisfactorio para con estos últimos.

En la UTP contamos con la Carrera de Derecho, donde docentes expertos te enseñarán principios del derecho tributario, derecho fiscal, administración tributaria y más. ¿Quieres transformar tu futuro profesional? Hazlo con nosotros.