Desmontando mitos: ¿Estudiar derecho es difícil?

02 de Agosto de 2023
estudiar derecho es dificil

El derecho es una carrera prestigiosa y tradicional que ha sido respetada durante siglos.

Pero se ha envuelto con una serie de mitos, especialmente en torno a su dificultad.

En este artículo te ayudamos a desmitificar estos conceptos, te proporcionaremos una visión más realista sobre lo que significa realmente estudiar derecho.

La idea de que estudiar derecho es difícil es bastante común. Es cierto que la carrera de derecho puede ser desafiante y exigente, pero ¿no lo son todas las carreras? Lo que realmente importa es cómo te enfrentas a estos desafíos y cómo puedes superarlos.

Si la licenciatura de Derecho, también conocida como abogacía, está entre tus opciones ¡Continúa leyendo!

¿Es difícil estudiar Derecho?

La dificultad de estudiar derecho puede variar de una persona a otra y depende en gran medida de tus habilidades individuales, tu ética de trabajo y tu interés en el tema.

Por ejemplo, para una persona con poco interés en temas de programación, una carrera de Ingeniería Informática puede resultar todo un dolor de cabeza.

Sin embargo, hay ciertos aspectos de estudiar derecho que son universalmente desafiantes. Aquí hay algunas razones por las que la gente a menudo encuentra que estudiar derecho es difícil:

1. Lectura intensiva: Los estudios de derecho a menudo requieren una gran cantidad de lectura. Necesitarás leer casos, estatutos, textos académicos y mucho más.

Estas lecturas pueden ser densas y difíciles de entender al principio, sobre todo por la gran cantidad de términos técnicos.

No obstante, con un poco de paciencia y familiarizándose con las terminologías legales puedes afrontar este desafío con éxito.

2. Pensamiento crítico y analítico: El estudio del derecho requiere un pensamiento crítico y analítico intensivo. No solo necesitarás aprender y memorizar leyes y regulaciones, sino que también tendrás que ser capaz de aplicarlas a situaciones hipotéticas y casos reales.

3. Trabajo duro y dedicación: Estudiar derecho requiere una gran cantidad de dedicación y trabajo duro. No solo tendrás que dedicar mucho tiempo a la lectura y al estudio, sino que también tendrás que prepararte para exámenes intensivos y, posiblemente, para el examen de la colegiatura.

4. Competencia: El campo del derecho puede ser muy competitivo. Esto puede añadir presión y estrés a los estudiantes de Derecho.

5. Carrera de larga duración: En algunas universidades la carrera de Derecho suele durar 6 años, pero en otras solo 5 años.

En la UTP, la licenciatura de derecho tiene una duración de 5 años, además que cuenta con un plan de estudios innovador y exigente que te prepara para los desafíos del mañana.

A pesar de estos desafíos, muchas personas encuentran que estudiar derecho es gratificante y vale la pena el esfuerzo. Si estás apasionado por el derecho y estás dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios, puedes tener éxito en tus estudios de derecho.

Mitos de estudiar Derecho

A lo largo de los años, se han construido varias creencias erróneas acerca de estudiar derecho. Algunas de estas incluyen:

• Es necesario tener un don para la oratoria: Aunque la habilidad para hablar en público puede ser útil en ciertas áreas del derecho, no todas las ramas de esta carrera se basan en la oratoria. Muchos abogados se enfocan más en la investigación y la escritura legal que en argumentar casos en un tribunal.
  • Sólo se puede trabajar en tribunales: Esta es una de las ideas más extendidas y, sin embargo, es completamente falsa. El derecho es una carrera muy versátil y ofrece una amplia gama de oportunidades laborales más allá de los tribunales.
  • Solo hay trabajo en Derecho Penal: Esta es una de las especialidades del derecho, pero no es la única, como abogado puedes trabajar en derecho procesal, derecho civil, derecho mercantil, financiero, entre otros. Todo dependerá de la especialidad que elijas.
  • Es una carrera para personas de élite: El derecho es una carrera para cualquier persona con interés en las leyes y la justicia, no importa su origen o estatus económico.
    Hay demasiada corrupción: Como abogado profesional estará en tus manos actuar de manera ética y justa.
  • Hay que memorizar todas las leyes: Si bien es cierto que debes contar con buen conocimiento de la ley no tienes que memorizar absolutamente todos los textos, lo más importante es entenderlo y aplicarlo correctamente.

Ahora que ya sabes más acerca de los retos que enfrentarás al estudiar Derecho, te brindamos algunas recomendaciones para afrontar la carrera con éxito.

¿Cómo superar los retos del Derecho?

1. Pregunta todo: Si tienes alguna duda referente a algún tema no te quedes callado, lo mejor es que resuelvas tu duda al momento.
  2. Capacítate constantemente: Los diplomados pueden ser una buena alternativa para mantenerte actualizado sobre nuevas leyes y normas.
  3. Has networking: Durante tu carrera universitaria construye relaciones con tus compañeros y profesores. Puede que en un futuro necesites orientación de alguno de ellos.

Ahora que ya sabes más acerca de la dificultad de la carrera de Derecho, puede que te interese estudiar la licenciatura.

Si quieres hacerlo en una universidad con excelente calidad académica y con un plan de estudios innovador, la UTP es una excelente alternativa.

¡No esperes más por tu futuro profesional! Estudia la carrera de Derecho en la UTP.

Si quieres conocer más de la licenciatura de Abogacía ¡Regístrate en este formulario y pronto uno de nuestros asesores se comunicará contigo!