8 tips de empleabilidad para conseguir tu primer empleo

Universidad Tecnológica del Perú
04 de Julio de 2023
tips empleabilidad

Si estás buscando tu primer empleo y necesitas consejos para destacarte en el proceso de selección, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te ofreceremos 7 tips de empleabilidad infalibles que te ayudarán a conseguir ese primer trabajo que tanto deseas. 

7 consejos para conseguir tu primer empleo

 

1. Mira más allá que solo la experiencia laboral

Si estás aplicando a tu primer empleo o práctica profesional, es posible que no tengas experiencia laboral, por lo que puedes sentirte algo perdido en la elaboración de tu curriculum. 

Entonces, ¿Qué poner en mi cv si no tengo experiencia? Puedes colocar los voluntariados que realizaste o si participaste de algún programa extraacadémico o si tienes un portafolio personal con los trabajos que has realizado durante tu etapa universitaria. 

Lo importante es que demuestres que a pesar de la falta de experiencia, has hecho uso de tus habilidades personales y profesionales.

 

2. Elabora un curriculum ganador

Asegúrate de que tu curriculum sea claro, conciso y que te ayude a demostrar como es que tu participación en cierta actividad influyo positivamente. Por ejemplo:

“Durante mi puesto como practicante en automatización aplique inteligencia artificial, lo que redujo en 2 horas la elaboración de reportes. Esto significo una reducción del 50% del tiempo empleado.” 

Asimismo, trata de que tu cv no exceda las 2 hojas y que resalte tus logros. Aquí hay un ejemplo del cv ideal según Harvard.

 

3. Investiga todo sobre la empresa

Antes de la entrevista, investiga sobre la empresa para conocer su misión, valores y cultura organizacional. Esto te permitirá mostrar interés genuino durante la entrevista y dar buena impresión a los entrevistadores.

 

4. Practica las preguntas frecuentes

Prepárate para las preguntas comunes en una entrevista, como “háblame de ti”, “¿por qué quieres trabajar aquí?”, o “¿cuáles son tus fortalezas?”.

Practicar tus respuestas te dará confianza durante la entrevista.

 

Posibles preguntas que te pueden plantear en la entrevista

En una entrevista de trabajo, es usual que te hagan preguntas para evaluar tus habilidades y determinar si eres el candidato adecuado para el puesto.  

Estas preguntas varían según la empresa y la industria, pero hay algunas que son bastante frecuentes.  

A continuación, te presento algunas posibles preguntas que te pueden plantear en una entrevista:

1. “Háblame un poco sobre ti”: Esta pregunta suele ser utilizada como forma de romper el hielo y conocer más acerca de tu personalidad y experiencia laboral. Es importante destacar tus logros relevantes y resaltar cómo tu educación y experiencias previas te han preparado para el puesto al cual estás aplicando.

2. “¿Por qué estás interesado(a) en esta posición/empresa?”: Con esta pregunta, los reclutadores buscan saber cuál es tu motivación para trabajar con ellos específicamente, así como también evaluar si has investigado lo suficiente sobre la compañía.

3. “Cuéntame sobre un desafío o dificultad que hayas enfrentado en tu trabajo anterior”: Aquí se busca saber cómo enfrentas las adversidades y cómo resuelves problemas en situaciones laborales reales.

4. “¿Cuáles son tus fortalezas?: En este caso, debes identificar cuáles son tus principales habilidades relacionadas con el puesto al cual aspiras.

5. “¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional hasta ahora?”: Esta pregunta permite demostrar tus capacidades sobresalientes e ilustra cómo has tenido éxito previamente en roles similares o retos profesionales anteriores.

6.” ¿Cómo gestionas situaciones bajo presión?”: Los empleadores buscan personas que puedan manejar el estrés y resolver problemas eficientemente.      
Elaborar respuestas sólidas ante estas preguntas, ayudará a incrementar tu empleabilidad.      
 

5. Cuida tu imagen personal

Se dice que la primera impresión es la más importante, por lo que tu primer contacto con el entrevistador debe demostrar tu profesionalismo. 

Viste adecuadamente según el entorno laboral al que aspiras y mantén una apariencia profesional en todo momento.

 

6. Desarrolla habilidades blandas

Entre otro de los consejos que te ayudarán a incrementar tu empleabilidad están el desarrollo de habilidades blandas. 

No solo basta tener conocimientos técnicos, desarrollar habilidades como comunicación efectiva, trabajo en equipo e iniciativa propia te ayudarán a conseguir ese primer empleo que anhelas.

 

7. Amplía tu red de contactos y busca bolsas laborales 

Participa en eventos relacionados con tu sector o únete a grupos profesionales online para ampliar tus contactos y obtener oportunidades laborales interesantes. 

También, puedes buscar empleo en la bolsa de trabajo de tu universidad. Por ejemplo, en la UTP contamos con una bolsa de empleo con cientos de ofertas laborales en diversas empresas del grupo Intercorp.

 

8. Haz algo diferente 

Recuerda que un proceso laboral también es una competencia con profesionales de otras universidades e institutos, por lo que debes hacer algo para impresionar a tus entrevistadores. 

¿Cómo llamo la atención? Debes ser creativo. Por ejemplo, para un puesto de practicante de diseño en alguna empresa, puedes piezas publicitarias hechas por ti de la marca.  

Con esto no solo te destacarás frente a los demás candidatos, sino que el entrevistador te tendrás más presente para la posición laboral. 

Sabemos que conseguir el primer empleo es un proceso desafiante y exigente, por lo que con estos consejos esperamos ayudarte a aumentar tu empleabilidad y conseguir es espacio que deseas en el competitivo mercado laboral. 

Si aparte de conseguir empleo, también estas en búsqueda de una carrera profesional que te permita trabajar y estudiar a la vez. Quizás el programa de carreras para gente que trabaja de la UTP sea para ti. 

Contamos con carreras en Marketing, Administración, Contabilidad, Derecho, Psicología y más. Para más información regístrate en este formulario y asesor educativo se pondrá en contacto contigo. 

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?