“Indecopi ha generado 840 nuevas marcas colectivas en el último año”

Lunes 10 de diciembre - 5:48 pm

Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, comentó la importancia del seminario “Solución de controversias y propiedad intelectual en la Comunidad Andina”, organizado por Indecopi, International Trademark Association y la Universidad Tecnológica del Perú, con la participación de la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Tribunal de la Comunidad Andina.

“Estos seminarios son importantes porque generan discusión, los países recogen los temas, los convierten en normas y los llevan a la práctica. Además, se habla de las novedades según la normativa de propiedad intelectual dentro del sistema de la Comunidad Andina, como los relacionados con las normas de indicaciones geográficas que está promoviendo el Perú, y los vinculados con especialidades tradicionales garantizadas que buscan proteger recetas y platos típicos”, señaló.

Además, Gagliuffi, quien estuvo acompañado de Luis José Diez Canseco, decano de Derecho y Ciencias Humanas de la UTP, sostuvo que hoy es relevante hablar sobre la Marca País y de temas no tradicionales, como colores y sonidos: “No se ha hablado de lo típico en este seminario, sino de lo novedoso, de la vanguardia de la propiedad intelectual”.

Finalmente, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi explicó que son dos los pasos de todo proceso de cambio de propiedad intelectual: primero, tener discusiones en foros académicos, donde los países expositores muestran los temas y los debaten; después, aplicar la normativa por la que los países de la Comunidad Andina pueden adoptar esas figuras e implementarlas.

“Perú está aprovechando mucho este tipo de seminarios para implementar temas a su normativa. Por ejemplo, Indecopi ha generado 840 nuevas marcas colectivas en el último año gracias a un cambio de visión en la política pública. Hemos activado la riqueza intelectual en el Perú por un periodo de un año, por lo que hemos cultivado 400% más de marcas colectivas en un solo año”, señaló.

Últimas Noticias

La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sede Arequipa, ayer le dio la bienvenida a más de 3 mil alumnos ingresantes a una de las 15 carreras profesionales. Con gran expectativa y bajo el lema “para los que se atreven a soñar”, la temática de interacción y expresión emocional de los cachimbos, se desarrolló en la alameda de nuestra sede principal y se desarrollará hasta este miércoles.

A través de una emotiva ceremonia, la Universidad Tecnológica del Perú – Sede Arequipa, hizo un merecido reconocimiento a los mejores alumnos del ciclo de agosto - diciembre 2018.

Fueron 22 estudiantes de las diferentes carreras profesionales quienes obtuvieron los mejores promedios ponderados, tanto de las modalidades de Pre Grado y de las Carreras para la Gente que Trabaja - CGT.

La actividad se realizó esta mañana en el auditorio principal del campus.

Un grupo de alumnos de la carrera profesional de Psicología de la UTP, sede Arequipa, vivieron una extraordinaria experiencia fuera del país, la misma que les permitió enriquecer su formación personal y profesional.

Luego de un periodo de tres meses, la última semana se clausuró con gran éxito el programa CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica), el cual permitió que alumnos de la carrera de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sede Arequipa, realizaran sus prácticas pre profesionales.