Alumno UTP desarrolló adaptador que convierte máscaras de buceo en dispositivo de presión positiva para oxigenar a pacientes Covid-19

Miércoles 15 de julio - 5:39 pm

Mario Díaz Coa, alumno de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, con la asesoría de Juan José Milón, director del Equipo de Investigación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Arequipa, participó en el diseño y construcción de un adaptador que convierte una máscara de buceo de cara completa en un dispositivo de presión positiva en las vías respiratorias para pacientes con covid-19.

Este proyecto, tiene por objetivo servir de soporte en los hospitales para brindar oxigenación a pacientes infectados con Covid-19. En el adaptador se puede conectar el filtro HEPA y los conductos para oxigenar al paciente, según las necesidades también trabaja en otras combinaciones.

“Buscamos generar proyectos que contribuyan a la lucha contra el Covid-19. Como parte del equipo de investigación, participo en el diseño y desarrollo de los mismos, aplicando lo aprendido en clase y permitiendo tener una experiencia en aplicar los conocimientos prácticos de mi carrera”, explicó Mario.

Este dispositivo evita también que el paciente en tratamiento propague el coronavirus en su entorno, protegiendo al personal médico. “Los filtros HEPA en los extremos funcionan como unas válvulas anti-retorno que básicamente retienen el virus que, durante el proceso de exhalación, salen contaminando al ambiente”, añadió Mario Díaz.

Las máscaras adaptadas fueron entregadas a EsSalud en Arequipa, para que el personal médico pueda utilizarlo en la atención de los pacientes en esta región.

Finalmente, Mario, quien integra el equipo de investigación desde enero del 2019, aclara que el dispositivo puede ser utilizado en el tratamiento inicial del paciente y que podría evitar el uso del ventilador, equipamiento escaso en esta época.