Decano de la UTP participa en conmemoración de los 20 años de la decisión 486 de la Comunidad Andina

Martes 01 de Diciembre 2020

La UTP, en unión con el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA), la Asociación Ecuatoriana de Propiedad Intelectual (AEPI), la Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual (ACPI), y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), organizan el evento: 20 años de vigencia de la Decisión 486: Estudio, Análisis y Propuestas de Mejora.

La Decisión 486 es un régimen sobre la protección conferida a los elementos de la propiedad industrial tales como las marcas, las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales y las denominaciones de origen. Esta norma entró en vigencia en el 2000 y ha sido considerada de avanzada, pero luego de 20 años requiere acomodarla a los vertiginosos cambios que se han generado en la tecnología y el mercado.

En representación de la UTP, Luis Diez Canseco, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas, participó en la inauguración de este evento de dos días, así como moderador en el tema: ‘Diseños Industriales’, compartiendo espacio con José Manuel Otero, de España, uno de los más importantes tratadistas internacionales en materia propiedad industrial; y con Andrés Barreto, de Colombia, quien es el Superintendente de Industria y Comercio de ese País. Ambos expositores hablaron sobre los problemas identificados en materia de protección y brindaron una importante visión comparativa frente a los sistemas de otros países.

“El diseño industrial era un área del derecho poco reconocida pero sumamente importante, en la que se mezcla el derecho de patentes, el derecho de autor, el derecho de marcas y el derecho de la competencia leal donde muchas veces está todo y a la vez nada” puntualizó el Decano.

Asimismo, Otero Lastres expuso sobre cómo podría cambiar esta forma de ver el diseño industrial. “El que dicta la ley es el mercado. Cuando se llega al momento en que todos los productos tienen lo mismo (precio y calidad), lo competitivo se basa en el diseño. Entonces, el empresario invierte y protege el diseño. Si la protección jurídica del diseño fuera buena, moderna y adecuada, tengamos por seguro que aumentará muchísimo su reconocimiento”

Continuando con la idea, Andrés Barreto se mostró a favor de diferenciarnos de los demás países. “Este diseño industrial permitirá al consumidor optar por una mejor decisión. Países como los nuestros dependen mucho de la posibilidad de agregar valor a través de las denominaciones de origen, de las marcas país y de los diseños industriales”.

Finalmente, el Decano de la UTP dijo que “todos los que estamos presentes, debemos continuar conociendo de la propiedad industrial y pensar siempre en su futuro, que está en manos de los universitarios.”

El evento continuará hasta el día 2 de diciembre con paneles sobre marcas no tradicionales, la protección de la propiedad industrial en el mercado comunitario, y el juez comunitario y la protección de la Propiedad Industrial. Para participar, ingresa a: https://us02web.zoom.us/j/82299496101?pwd=Z0piaWpqK0pUNnN4OFlQVjhtc2laUT09