Programa de ONU brindó conferencia sobre voluntariado a estudiantes del Campus Piura

Lunes 21 de Agosto 2023

Más de 200 estudiantes del Campus UTP Piura participaron en una charla organizada por el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), de la mano con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM). El objetivo de la actividad fue Informar a los jóvenes interesados en ser parte de VNU sobre los tipos de voluntariado, los requisitos de edad, experiencia y estudios necesarios para aplicar, así como los beneficios de ser un miembro voluntario de las Naciones Unidas.

Guillermo del Piélago, Director del Campus, también participó en la actividad. “Este tipo de eventos son de suma importancia para nuestros estudiantes y comunidad universitaria, ya que brindan la oportunidad de participar en actividades de servicio y colaboración a nivel internacional. Es una oportunidad única para adquirir experiencia práctica, desarrollar habilidades y ampliar sus horizontes”, comentó.

Oscar Málaga, Coordinador de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, se mostró muy agradecido por la participación e interacción de los alumnos, y expresó su deseo de que todos tengan la oportunidad de ser voluntarios.

“Esperamos que poco a poco vayan ganando experiencia y puedan sumarse, en alma y corazón, a los distintos equipos para lograr el desarrollo de nuestro Perú y de otros países”, señaló.

La sesión informativa reunió experiencias de los voluntarios, dinámicas de preguntas y respuestas, ejemplos prácticos e información precisa de las labores, requisitos y beneficios del voluntariado.

Bart Tilkin, Oficial del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, agradeció el interés mostrado. Asimismo, se sumó al pedido de que todos se segistren y tengan la oportunidad de ser voluntarios, en Perú o a nivel internacional.

Recomendaciones de una voluntaria internacional
Parte importante de la sesión informativa fue acercar la experiencia de voluntariado a los alumnos. Para ello, la experiencia de Carmen Ramírez, Oficial Regional de Comunicaciones para el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, y piurana de nacimiento, fue fundamental para motivar a los estudiantes.

“Mi recomendación es estar en todo lo que te guste, no solo asistir a las clases, sino también a charlas, aplicar a voluntariados, ser parte de agrupaciones estudiantiles, participar en actividades extracurriculares. Las universidades suelen ofrecer muchas oportunidades, solo debes elegir de acuerdo a tus preferencias”, afirmó.

También recomendó  estudiar otros idiomas y ser persistentes con ello. “Creo que los idiomas, si quieres tener una visión y oportunidades internacionales, son muy importantes”, señaló.

Además, remarcó la importancia de no ser individualistas, sino también ser empáticos y conscientes de la realidad que nos rodea, para así conocer cómo se puede aportar a la comunidad. “Es una lucha diaria y constante, pero tienes que ver cómo puedes realmente contribuir al cambio”, finalizó.