La UTP y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) organizaron una conferencia sobre responsabilidad social en el sector minero

Miércoles 06 de Enero 2021

La UTP y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP ofrecieron la conferencia “Claves de la Responsabilidad Social en el sector minero”.

El evento reunió a René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Angloamerican y a Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de la Sociedad Minera Cerro Verde. Ellos, compartieron experiencias y algunas recomendaciones para promover la responsabilidad social como un pilar fundamental de las empresas y de los profesionales.

Para Pablo, ser parte de la Región Arequipa, significa compartir sus problemas y analizar las situaciones y oportunidades que se presentan, trabajar intensamente con las autoridades y con las comunidades, para que, puedan, más allá de las operaciones mineras, contribuir en el desarrollo de la región, en las áreas de influencia directas e indirectas, haciendo que se desarrollen y consoliden.

Para lograrlo, Pablo recomendó tener en cuenta 4 pilares:

1. Interacción y comunicación adecuada con los stakeholders: autoridades, comunidades, dirigentes, instituciones en general y, pobladores de la zona.
  2. Junto con la comunidad, encontrar los puntos de desarrollo que requieren las comunidades aledañas a la empresa buscando su desarrollo auto-sostenible promoviendo actividades adicionales a la minería como agricultura, comercio, pequeña industria y otros.
  3. Trabajar dentro de un esquema de respeto mutuo, con la práctica de los derechos humanos para lograr una relación equilibrada que permita generar confianza en el tiempo.
  4. Trabajar en base a los objetivos de desarrollo.

René Muga, en base a su experiencia en Angloamerican (Chile), que produce principalmente cobre, platino, diamantes y otros metales preciosos como hierro, carbón y níquel, se refirió a la política de desarrollo social en las comunidades, promoviendo la visión común que se articula sobre la base del desarrollo económico local, la educación, el fortalecimiento de capacidades, la infraestructura comunitaria y la salud.

“El 2020 ha sido un año diferente, rápidamente en abril, al inicio de la pandemia, tomamos acciones de forma adelantada en el plan de apoyo a la contención a la pandemia y a la reactivación  dividido en dos fases, plan de emergencia (material sanitario, alimentos, equipamiento médico) y hoy en día el plan de reactivación (en programas apoyando equipamiento médico en general, equipamiento sanitario, alimento al sector salud, y a las comunidades con un apoyo directo y en gestión apropiada a las circunstancias en las comunidades proveer de acceso rápido a internet a las comunidades sin acceso)”, comentó René.

Asimismo, René resumió algunas condiciones de un líder bajo el enfoque de responsabilidad social:

• Adaptarse y escuchar con visión de largo plazo, las necesidades de la comunidad para compartir la vocación productiva y de desarrollo que tiene la comunidad.
  • Contribuir al desarrollo social entendiendo que uno tendrá una actividad transitoria en la comunidad, generando capacidades que queden en la comunidad.
  • Interactuar de forma más horizontal, dialogante y mucho menos impositiva, el resultado esperado es producto del diálogo y de compartir los sueños de la comunidad con las capacidades que uno puede aportar para que se logren cumplir.