Centros y grupos de investigación

Efectos de un tratamiento cognitivo-conductual transdiagnóstico para promover la salud mental en estudiantes universitarios a través de internet

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/2023
Duración: 12 meses
Campus: Lima Este - San Juan de Lurigancho

Resumen

Los estudiantes universitarios constituyen una población particularmente vulnerable para el desarrollo de problemas de salud mental. De hecho, en los últimos años se ha evidenciado un aumento de este tipo de problemas entre los estudiantes universitarios. En ese sentido, el objetivo principal de este estudio es determinar la efectividad de un tratamiento cognitivo-conductual transdiagnóstico (TD-CBT;Transdiagnostic Cognitive Behavior Therapy) vs. un programa de intervención basado en mindfulness (MBSR; Mindfulness Based Stress Reduction) vs. un grupo de control activo (entrenamiento en relajación), todos impartidos a través de internet, para promover la salud mental en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Por tal motivo, se llevará a cabo un ensayo controlado aleatorizado de tres brazos con mediciones pretest, postest y seguimiento (tres meses después). Los resultados primarios apuntan a la efectividad del tratamiento para disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, en tanto que los resultados secundarios se dirigen a verificar cambios en el bienestar, la calidad de vida y el uso de estrategias de regulación emocional. Por último, se evaluará la satisfacción del tratamiento cognitivoconductual transdiagnóstico en la población estudiada.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: José David Loayza Rivas