5 Herramientas de Inteligencia Artificial para estudiantes

12 de Septiembre de 2023
herramientas inteligencia artificial para estudiantes

Probablemente, ya hayas escuchado hablar de la inteligencia artificial en series, películas, ciencia, ficción e internet y no es para menos hoy en día es cada vez más común el uso de herramientas de inteligencia artificial en múltiples campos.

¿Pero, realmente estamos preparados para utilizar las herramientas de inteligencia artificial? En esta guía elaborada por UTP, veremos algunas herramientas que te pueden ayudar en tus tareas y trabajos académicos.

Pero antes de adentrarnos en las herramientas, es importante empezar definiendo qué es la inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y programas de computación capaces de realizar tareas sorprendentes, tales como tomar decisiones, automatizar procesos y servir como asistentes personales.

En este artículo te vamos a contar 5 innovadoras herramientas de inteligencia artificial que te van a ayudar a potenciar tus estudios y tu carrera profesional ¡Comenzemos!

5 Herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar tu estudios

1. Asistentes Personales

En mundo acelerado y vertiginoso como en el que vivimos, todos necesitamos acceso a la información de manera rápida y directa, por eso herramientas como ChatGTP Y Google Bard pueden ser ideales para este tipo de tareas.

Quizá te interese conocer ¿Qué es ChatGTP?

La forma en la que funcionan estas herramientas de inteligencia artificial es simple. Solo tienes que escribir lo que quieres encontrar y listo la herramienta te brindará una respuesta.

Por ejemplo, si escribes la palabra clave: “Recomiéndame cinco libros de psicología” tendrás una respuesta clara y detallada.

2. Traductor de textos académicos

Otra herramienta de inteligencia artificial recomendada para tareas y trabajos académicos son aquellas que son capaces de traducir textos.

¿Te ha pasado que estabas buscando artículos o blog en otro idioma y quieres traducirlo para profundizar tus trabajos?

No te compliques, con la herramienta "Deepl" podrás traducir tú textos en diversos idiomas de forma automática.

La buena noticia es que no tendrás que pagar por usar esta herramienta, ya que cuenta con una versión gratuita.

3. Parafraseo de textos

¿Te cuesta entender algún libro de tu carrera porque tienen textos largos y complejos? No te preocupes con la herramienta “Parafrasis” podrás parafrasear cualquier tipo de texto de forma rápida y sencilla.

Para usarla solo debes subir tu texto a la plataforma y una vez ahí, puedes parafrasearlo para que el contenido sea más claro y fácil de entender.

De esa manera podrás enriquecer tu lenguaje profesional de manera sencilla ¡Anímate a probarlo ahora!

4. Corrección de textos

El proceso de finalizar una monografía o una tesis es un hito importante en la vida académica de cualquier estudiante.

Después de invertir mucho tiempo y esfuerzo en la investigación y escritura, es normal preocuparse por los errores ortográficos que puedan aparecer en el trabajo.

La buena noticia es que no están solos en esta preocupación. La tecnología moderna ha traído herramientas y recursos que pueden ayudar a perfeccionar el trabajo académico y asegurarse de que esté libre de errores ortográficos y gramaticales.

Una de las herramientas de inteligencia artificial que puede ayudarte con esta tarea es "Languagetool".

Para usarla solo debes copiar tu texto en la herramienta y en un dos por tres te aparecerán las palabras que debes corregir.

5. Presentaciones

¿En este ciclo quieres sorprender en tus presentaciones con exposiciones de alto impacto?

Con la herramienta "Tome" podrás armar presentaciones con el tema que le indiques como biología celular, psicología educativa, pintura o escultura y así podrás ahorrar tiempo y obtener diseños creativos.

Como vez, gracias a la inteligencia artificial, las formas de trabajar han cambiado, haciendo que las tareas rutinarias y repetitivas que se hacían antes hoy en día se puedan hacer en pocos minutos.

Recuerda utilizar estas herramientas de manera complementaria y mantener una actitud proactiva hacia tu aprendizaje

Con la inteligencia artificial a tu lado estarás trazando tu camino hacia el futuro.

En la UTP estamos listos para el cambio, ¿lo estás tú? Suscríbete a nuestro canal de YouTube y coméntanos qué otra herramienta utilizas.

Asimismo, si todavía no inicias tu camino profesional, ¡Hazlo con UTP! Contamos con más de 30 carreras profesionales, entre las cuales están Derecho, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y más.

¿Por qué estudiar en la UTP?

1. Malla curricular actualizada: que va de acorde a las necesidades del mercado y a las tendencias actuales.
2. Certificaciones progresivas: excelentes para potenciar tu perfil profesional en el transcurso de tu carrera y para insertarse con facilidad al mundo laboral.
3. Convenios internacionales: aprende más de tu carrera estudiando en el extranjero.
4. Flexibilidad de horarios: escoge tus propios horarios para estudiar sin problemas.
5. Docentes especializados: prepárate junto a profesionales expertos en el campo.
6. Bolsa de trabajo: accede a oportunidades laborales relacionadas con tu carrera en las empresas más grandes del Perú.
7. Laboratorios especializados: para que puedas liberar todo tu potencial