¿Cómo estudiar para los exámenes finales y no morir en el intento?

07 de Julio de 2023
tips para examenes finales

Llegó la semana de tus exámenes finales y durante estos días las tazas de café, los nervios y las largas noches sin poder dormir son la única solución para poder alcanzar la nota que quieres.

En este artículo te brindamos algunos tips para sobrevivir a tus exámenes finales y no morir en el intento.

5 tips para afrontar los exámenes finales

Ten en cuenta estos cinco consejos para que puedas terminar el ciclo con éxito. Toma nota:

1. Organiza tu tiempo

Comienza a crear un horario bien estructurado para organizar tu semana. Incluye tu planificación, tus exposiciones y presentaciones de proyectos o trabajos finales.

También debes tener mapeado el día y hora de tus exámenes finales y espacios de descanso.

Por ejemplo, para organizarte mejor puedes usar herramientas digitales como Google Calendar, Trello, Asana, entre otras.

2. Duerme lo suficiente

Un consejo para exámenes finales poco aplicado, pero bastante útil es que duermas lo necesario.

No todo es estudiar, debes dormir al menos de 7 a 8 horas para que tu cerebro funcione mejor, tengas energía y puedas recordar mejor las cosas.

3. Localiza buenos lugares para estudiar.

Para destacar tu desempeño académico, debes encontrar un lugar cómodo, confortable, con buena iluminación y que sea posible recurrir siempre que lo necesites.

En la UTP, puedes estudiar en la biblioteca, los cubículos, las salas de trabajo o áreas de descanso.

Solo tienes que encontrar el horario correcto para utilizar estos ambientes.

Quizá te interese conocer más de la UTP.

4. Haz tu resumen.

Otra técnica para estudiar para un examen final que puedes aplicar es hacer resúmenes. Ello te permitirá ordenar mejor tus ideas.

Crea tu propio resumen sintetizando lo más importante. También realiza esquemas o mapas mentales con frases breves y destaca las definiciones y palabras claves.

Asegúrate de utilizar un lenguaje que puedas entender sin enredarte ni complicarte. Este método te ayuda a repasar con más facilidad tus cursos.

5. Estudia en grupo.

Otro de los tips para exámenes finales que puedes poner a prueba es estudiar en grupo.

Júntate con tus amigos para estudiar y reforzar conceptos e ideas. Como dinámica, utilicen un juego de preguntas como un Kahoot o un Quiz que puedan responder entre todos para evaluar cuánto aprendieron.

También puedes reunirte de forma virtual en las plataformas más accesibles.

Aplicando estos consejos seguro que la vas a romper en tus finales.

Si estás interesado en estudiar una carrera en una universidad innovadora, con profesores altamente destacados y con altos estándares de calidad. La UTP es una excelente opción.

Conoce más sobre nuestras carreras y modalidades ¡Registrándote en este formulario!

¿Por qué estudiar en la UTP?

1. Horarios flexibles adaptados a tu estilo de vida: Estudia de noche o de día, de forma online o presencial ¡Tú decides!

2. Alta tasa de empleabilidad: 9 de cada 10 egresados de la UTP, consigue trabajo al egresar.

3. Malla curricular innovadora: Nuestro plan de estudios desarrollado junto a importantes ejecutivos de Intercorp te prepara para el competitivo mundo de los negocios.

4. Convenios laborales: Convenio con empresas del grupo Intercorp y con otras empresas de talla internacional.

5. Convenios Internacionales: Cursa estudios en universidades alrededor del mundo.

6. Plana docente calificada: Profesores expertos en la materia serán tus maestros.

7. Acreditación Internacional: Acreditada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad.