TOP 13 FÓRMULAS DE EXCEL MUY ÚTILES

Universidad Tecnológica del Perú
12 de Octubre de 2023
formulas de excel

En el mundo laboral y académico, Microsoft Excel es una herramienta indispensable. Ya sea que estés trabajando en una empresa multinacional o estudiando en la universidad, dominar las fórmulas de Excel puede marcar la diferencia en tu eficiencia y productividad.

A continuación, te compartimos las 13 fórmulas de Excel útiles que te ayudarán en tu trabajo o estudios.

13 fórmulas de Excel más útiles

Para fines prácticos, los rangos de números que verás en los siguientes ejemplos están expresados en (A1:A3); sin embargo, este es solo un ejemplo, ya que el rango variará en función de la cantidad de datos que manejes.

Asimismo, en los ejemplos que verás a continuación todas las fórmulas tienen el signo “=” antes de ser redactadas; sin embargo, no es la única manera, también podrás usar el signo “+”.

Todo dependerá de los gustos personales, pero sí es obligatorio que uno de esos signos vaya antes de las fórmulas para que funcionen adecuadamente.

 

1. SUMA

La función SUMA es la base de Excel. Con esta fórmula, puedes sumar rápidamente una serie de números. Solo debes seleccionar las celdas que deseas sumar y Excel hará el trabajo por ti.

Para usar la fórmula, debes digitar la palabra “SUMA” en la celda donde desees realizar la operación matemática. Imagina que el rango de números está en las celdas A1: A3  
Entonces la fórmula tendrá la siguiente estructura:

=SUMA (A1:A3)

 

2. PROMEDIO

Si necesitas calcular un promedio, la función PROMEDIO es tu aliada. Ya sea para obtener la calificación promedio de tus asignaturas o el promedio de ventas de tu empresa, esta fórmula te brinda resultados precisos.

Para usar la fórmula, debes digitar la palabra “PROMEDIO” en la celda donde desees realizar la operación matemática. Imagina que el rango de números está en las celdas A1: A3

Entonces la estructura será:

=PROMEDIO (A1:A3)

 

3. MAX y MIN

Para identificar el valor más alto (MAX) o el más bajo (MIN) en un conjunto de datos, estas fórmulas son esenciales. En un entorno universitario, pueden ayudarte a determinar la nota más alta o baja en una evaluación.

Para poder utilizarla debes digitar las fórmulas de la siguiente forma:

=MAX (A1:A3) Esta fórmula te dará el número más alto de un conjunto de datos numéricos.

=MIN (A1:A3) Esta fórmula te dará el número más bajo de un conjunto de datos numéricos.

Puede que te interese saber ¿Qué es Chat GTP?

 

4. CONTAR

La función CONTAR es ideal para contar la cantidad de elementos en un rango de celdas.

En un contexto de trabajo, puedes utilizarla para llevar un registro de los productos en stock o en la universidad para contar el número de estudiantes en una clase.

Para poder utilizarla debes digitarla de la siguiente forma:

=CONTAR (A1: A3)

 

5. BUSCARV

Si necesitas buscar información en una tabla y extraer datos relacionados, la función BUSCARV es una herramienta poderosa.

Te permite encontrar datos específicos en una columna y mostrar información relacionada en otra.

Para usarla debes digitar la fórmula de la siguiente forma:

=BUSCARV(A1:A3)

 

6. SI

La función SI es crucial en Excel. Permite establecer condiciones y realizar acciones en función de si se cumple o no una determinada condición.

Por ejemplo, puedes usarla para agrupar a los números >100.

Para usarlo debes digitar la fórmula de la siguiente manera:

=Si(A1>100)

 

7. CONCATENAR

¿Necesitas combinar texto de diferentes celdas? La función CONCATENAR te permite unir fácilmente texto de múltiples celdas en una sola.

Por ejemplo, lo puedes utilizar para agrupar nombres completos. Imagina que el nombre Ana está en una celda y en la otra celda está la palabra Perez, si digitas en una celda la formula CONCATENAR (A1;A2) el resultado será AnaPerez.

Puedes digitar la fórmula de la siguiente manera:

=CONCATENAR (A1;A2)

 

8. DÍAS.LAB

Para calcular la diferencia en días laborables entre dos fechas, la función DÍAS.LAB es esencial. Esto puede ser útil tanto en el trabajo como en la universidad, para determinar plazos de proyectos o días hábiles para completar tareas.

Puedes digitar la fórmula de la siguiente manera:

=DIAS.LAB(A1:A3)

 

9. REDONDEAR

A veces, los números con decimales pueden ser confusos. La función REDONDEAR te permite ajustar la precisión de los números, lo que es especialmente útil en contextos financieros o de investigación.

Imagina que tienes este número 154.61, pero lo quieres redondear a un número con un solo decimal. Para hacerlo debes digitar la fórmula de la siguiente manera:

=REDONDEAR(A1;1)

 

10. ALEATORIO. ENTRE

Si quieres generar números al azar en cierto rango en particular, la fórmula aleatorio. entre es la ideal.

Imagina que quieres crear números al azar entre el 1 y el 100, entonces para ello debes digitar la fórmula de la siguiente manera:

=ALEATORIO.ENTRE(1;100)

 

11. MAYUSC

Esta fórmula es muy útil para modificar el texto de una celda en letras mayúsculas.

Por ejemplo, si tienes el dato de un cliente que redacto su nombre como jose, pero tú deseas que en tu base de datos se muestre como JOSE, esta fórmula te será útil.

Para aplicar la fórmula debes redactarlo como:

=MAYUSC(A1)

 

12. NOMPROPIO

Imagina que tienes una lista de apellidos en una columna y que han sido redactados en minúscula, lo cual es un error, ya que al ser nombres propios la primera palabra de un apellido debe ir siempre en mayúscula.

Esta fórmula te ayudará a solucionar este tipo de problemas. Para usarla debes digitarla de la siguiente manera:

=NOMPROPIO(A1)

 

13. LARGO

Esta fórmula te devuelve el número de caracteres de un texto que ha sido redactado en una columna.  
Para usar la fórmula, debes digitarla de la siguiente forma:

=LARGO(A1)

Ahora que has explorado estas 13 fórmulas de Excel útiles, es importante recordar que la práctica es clave para dominarlas.

Ya sea que estés en la universidad trabajando en proyectos de investigación o en el mundo laboral, gestionando datos empresariales, estas fórmulas te ahorrarán tiempo y mejorarán tu precisión en el uso de las hojas de cálculo.

Asimismo, si estás buscando alguna carrera en donde puedas aplicar tus conocimientos de Microsoft Excel, las carreras de negocio son una gran opción.

En UTP, contamos con carreras en Administración de Empresas, Contabilidad, Marketing y más.

Potencia tu futuro profesional estudiar con los mejores docentes, líderes y CEO de las empresas TOP del país.

 

¿Por qué estudiar en UTP?

1. Horarios flexibles: Estudia de noche o de día, de forma online o presencial ¡Tú decides!    
2. Alta tasa de empleabilidad: 9 de cada 10 egresados de la UTP, consigue trabajo al egresar.    
3. Malla curricular innovadora: Nuestro plan de estudios desarrollado junto a importantes ejecutivos de Intercorp forma profesionales para el competitivo mundo laboral.    
4. Convenios Internacionales: Cursa estudios en universidades alrededor del mundo.    
5. Plana docente calificada: Profesores expertos en la materia serán tus maestros.    
6. Acreditación Internacional: Acreditada por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad. 

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?