¿El celular favorece o no el aprendizaje?

05 de Abril de 2024
el celular favorece el aprendizaje

En la era digital, el debate sobre si el uso del celular favorece o no el aprendizaje es más relevante que nunca. A diario, millones de estudiantes en todo el mundo utilizan sus dispositivos móviles como herramientas de estudio, pero, ¿realmente contribuyen a una educación efectiva?

En este artículo, exploraremos cómo los celulares pueden tanto beneficiar como obstaculizar su proceso de aprendizaje

¿El celular ayuda al aprendizaje o no?

Los celulares, también conocidos como dispositivos móviles, permiten a los usuarios acceder a una infinidad de información y recursos en diversos campos del conocimiento, inclusive muchos de los recursos que habitan en internet hoy en día son de acceso gratuito.

Este hecho ha permitido que las personas que antes no tenían acceso a cierto tipo de información, hoy en día la tengan en la palma de su mano. De esta manera, cualquier usuario puede tener acceso al conocimiento en cualquier lugar y hora; sin embargo, también existen desafíos.

Beneficios del uso del celular

1. Flexibilidad de lugar y tiempo

Por ejemplo, si en el día debes laborar una jornada de 8 horas en el pasado, hubiera sido muy difícil que puedas estudiar alguna carrera, ya que debías acudir presencialmente al lugar de estudio, pero hoy en día desde tu celular y en horario en el que dispongas tiempo libre puedes iniciar tu carrera.

2. Permite una mejor participación en clase

Otra de las ventajas del uso del celular en la educación es que permite que cada uno de los alumnos sea escuchado directamente por el profesor. Si bien esto podía darse en un ambiente de clase tradicional, a los alumnos más tímidos se les podría complicar la intervención.

3. Es mucho más accesible

Tener un celular es mucho más accesible que contar con una computadora debido a su amplio rango de precios. Este hecho hace que muchos estudiantes que no cuentan con recursos suficientes obtén por este tipo de dispositivo como principal medio de aprendizaje.

4. Experiencias inmersivas

Otra de las ventajas del celular en la educación es que permite que los estudiantes puedan aprender de diversas maneras. Hoy en día existen aplicaciones que mediante juegos promueven el aprendizaje de idiomas, matemáticas y otras ramas del conocimiento.

Un claro ejemplo de este tipo de aplicaciones es Duolingo, la app que enseña aprender diversos idiomas de manera didáctica.

Desventajas de usar el celular en clase

1. Problemas de atención

Sin embargo, no se puede ignorar el lado menos favorable. La distracción es uno de los principales inconvenientes asociados al uso de celulares en el ámbito educativo.

Redes sociales, juegos, y constantes notificaciones  pueden desviar fácilmente la atención de los estudiantes. Además, el exceso de tiempo frente a la pantalla puede conducir a problemas de concentración y fatiga visual, lo que eventualmente afecta la capacidad de aprendizaje y retención de información.

2. Hay demasiado contenido

Una de las grandes ventajas de internet, que a su vez es una de sus grandes desventajas, es la inmensidad de información que posee, lo que hace que encontrar información de calidad sea cada vez sé más tardado.

Como sabemos en internet abunda la información falsa, por lo tanto, debemos desarrollar un adecuado pensamiento crítico para discriminar que es lo que es valioso y qué es lo que no.

3. Problemas de sociabilidad

Las clases tradicionales en un aula junto a los compañeros estimula a los estudiantes a construir relaciones sociales y a desarrollar capacidades comunicativas; sin embargo, con el móvil se pierde un poco esta dinámica, ya que al no conocer a ninguno de tus compañeros es más difícil desarrollar ese tipo de habilidades.

Dicho esto es difícil discernir si el celular favorece o entorpece el aprendizaje. Inclusive muchos expertos en educación muestran opiniones divididas respecto al tema; sin embargo, debemos comprender que el celular hoy en día es parte de nuestra vida y parte crucial en la educación

Por lo tanto, es crucial establecer un equilibrio. La implementación de políticas educativas que promuevan un uso responsable y dirigido de los celulares en el aprendizaje puede ser la clave.

Los educadores y padres deben guiar a los estudiantes en el uso efectivo de estos dispositivos, fomentando prácticas que mejoren su educación mientras se minimizan las distracciones. La capacitación en habilidades digitales y en la gestión del tiempo se vuelve esencial en este contexto.

En conclusión, los celulares pueden ser tanto un aliado como un obstáculo en el aprendizaje, dependiendo de cómo se utilicen.

Si te ha gustado este tema, no olvides visitar nuestro blog UTP donde encontrarás más noticias como esta y otras relacionadas con el campo de la educación, negocios, marketing y mucho más.