Descubre el ASMR: la nueva tendencia de internet

31 de Mayo de 2023
que significa asmr

¿Has escuchado hablar del ASMR? Si aún no lo has hecho, ¡presta atención! Esta nueva tendencia está conquistando a los jóvenes de todo el mundo y promete una experiencia sensorial única.

Desde susurros relajantes hasta sonidos crujientes y satisfactorios, el ASMR ha llegado para quedarse.

Descubre en este artículo que significa el ASMR y por qué tantas personas lo encuentran tan fascinante.

¿Estás listo para adentrarte en un mundo de sensaciones placenteras? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ASMR y qué significa?

El ASMR, es una sensación agradable y relajante que se produce cuando se escuchan ciertos sonidos. A menudo se describe como una sensación de hormigueo en la cabeza o el cuello, pero también puede manifestarse como una sensación de calor, o incluso un ligero estado de éxtasis.

Muchas personas que experimentan dichos estímulos lo describen como si fuera una forma de meditación.

El ASMR, se ha convertido en un fenómeno global en los últimos años, gracias en parte a las redes sociales. Hay cientos de videos ASMR en YouTube de y muchas personas han compartido sus experiencias con este fenómeno en foros y blogs.

¿Qué significa ASMR?

Es el acrónimo de Autonomous Sensory Meridian Response, que en español se traduce como "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Se refiere a una experiencia física y sensorial caracterizada por una sensación placentera y relajante que se produce en respuesta a estímulos auditivos, visuales o táctiles específicos.

¿Para qué sirve el ASMR?

El ASMR, es un fenómeno global, descrito como el calmante de los jóvenes. Muchas personas capaces de experimentar sensaciones satisfactorias le atribuyen grandes beneficios.

Mencionan que puede ayudar a dormir, mejorar la capacidad de concentración, relajar la mente y calmar la ansiedad. Otras personas comentan haber experimentado piel de gallina y sensación de relajación.

Sin embargo, la investigación sobre los beneficios del ASMR, aún se encuentra en etapas muy tempranas. Si bien los videos ASMR, pueden contribuir en la salud mental, ten presente que no pueden reemplazar a un psicólogo o terapeuta profesional.

Quizá te interese la carrera de Psicología.

¿Cómo se experimenta el ASMR?

El ASMR es una experiencia única e intensa que muchas personas están disfrutando. Se trata de un fenómeno relativamente nuevo, pero que está ganando terreno rápidamente.

Si estás interesado en experimentar el ASMR, aquí tienes algunos consejos para empezar.

Primero, necesitas encontrar los videos o audios que provocan el ASMR. Hay muchos disponibles en línea, así que echa un vistazo a algunos y encuentra los que te funcionen mejor.

Algunos expertos recomiendan escuchar música clásica o ambiental mientras se experimenta el ASMR, ya que ayuda a concentrarse y relajarse.

Una vez que hayas encontrado un video o audio adecuado, asegúrate de estar cómodo antes de empezar. Siéntate o acuéstate en una posición cómoda y respira profundamente varias veces para relajarte. También puedes usar auriculares para bloquear cualquier ruido.

Ejemplos de tipo de contenido relacionado con el ASMR

Los videos ASMR son muy populares en YouTube, y muchas personas los usan para conseguir un momento de relax o para dormir mejor. Hay muchos tipos de videos ASMR, desde simples sonidos ambientales hasta videos de personas que hablan o hacen ruidos con sus manos.

¡Si te interesa! Aquí te dejamos algunos ejemplos de contenido relacionado para que puedas empezar a explorar este mundo:

- Esponja: Un video sencillo, pero muy efectivo, en el que se escucha el sonido de la esponja al limpiar un plato.

- Tazas: Otro video con sonidos ambientales, en este caso de tazas y platos. Los sonidos suaves y regulares producen un efecto muy calmante.

- Manos: Uno de los videos más populares en YouTube. Se trata de una persona que hace ruidos con sus manos para producir un efecto relajante.

- Rascado: Este video muestra a alguien rascando suavemente la cabeza de un gato. Es ideal para aquellas personas a las que les gustan los sonidos de animales domésticos.

¿Cómo los jóvenes están usando estos videos en sus vidas diarias?

Los jóvenes están utilizando el ASMR en sus vidas diarias para ayudarles a relajarse y conciliar el sueño. También lo están utilizando para combatir el estrés y la ansiedad, y algunos incluso lo han incorporado a su rutina de ejercicios.

¿Cómo usar el ASMR en los estudios?

Otra forma en la que puedes aprovechar esta práctica es en los estudios. A continuación algunos consejos prácticos:

1. Ambiente relajante: Escuchar grabaciones de sonidos suaves y relajantes puede ayudar a crear un ambiente tranquilo y propicio para el estudio.

2. Concentración y enfoque: Para algunas personas, ciertos tipos de estímulos, como los susurros suaves o los sonidos de golpeteo rítmico, pueden ayudar a mejorar la concentración y el enfoque.

3. Reducción del estrés: El ASMR se ha asociado con la reducción del estrés y la relajación. Antes de comenzar a estudiar, puedes tomar unos minutos para relajarte y reducir el estrés escuchando algunos videos relajantes.

4. Ayuda para conciliar el sueño: Si tienes dificultades para conciliar el sueño antes de una sesión de estudio importante, escuchar ASMR puede ayudar a relajar tu mente y cuerpo, favoreciendo así un mejor descanso nocturno.

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente. Lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Por lo tanto, es recomendable experimentar y descubrir qué tipos de estímulos son los más efectivos para ti en los estudios.

Conclusión

Ahora que ya conoces más acerca del ASMR ¿Te animarías a implementarlo dentro de tu rutina de estudios?

Si te interesa este tema y otros relacionados con el comportamiento humano, quizás psicología sea la carrera para ti. Para más información regístrate en este formulario y un asesor educativo se contactará contigo.