¿Cómo es el perfil de un Ingeniero de software?

05 de Julio de 2023
perfil-ingeniero-software

¿Estás interesado en convertirte en un Ingeniero de Software, pero tienes dudas acerca de qué es lo que hace este profesional en su día a día o qué habilidades debe tener para ejercer esta profesión?

Tranquil@, en este artículo exploramos el perfil profesional de un ingeniero de software ¡Sigue leyendo!

¿Qué necesito para convertirme en Ingeniero de Software?

Para convertirte en un ingeniero de software debes estudiar la carrera de Ingeniería de Software. Puedes estudiarla tanto en una universidad como en un instituto.

La ventaja de estudiar esta carrera en una universidad es que podrás titularte mucho más rápido a comparación de un instituto.

¿Cómo saber si Ingeniería de Software es para mí?

No existe una fórmula mágica para saber qué carrera es la mejor para ti, sino que debes evaluar una serie de factores para tomar una decisión tan importante.

Sin embargo, existen algunas pistas que te pueden ayudar a saber si cierta carrera es compatible con tus intereses y habilidades.

En el caso de la Ingeniería de Software debes tener algunas aptitudes como estas:

• Gusto por las matemáticas y las ciencias en general.
  • Espíritu de inventor.
  • Curiosidad por la programación.
  • Pasión por la tecnología.
  • Ser organizado y detallista.
  • No tener miedo a la ambigüedad.

Ahora que ya sabes algunas de las características que debes poseer o desarrollar para saber si la carrera de Ingeniería de Software es para ti, es probable que te interese saber qué habilidades debes desarrollar para convertirte en un profesional de este campo.

¿Qué habilidades necesito para ser Ingeniero de Software?

Como futuro ingeniero de software debes desarrollar habilidades para destacar en tu campo. Podría decirse que deberías desarrollar 2 tipos de habilidades.

Las habilidades blandas, las cuales te ayudarán a trabajar en equipo y organizarte eficientemente, y las habilidades duras, las que necesitarás en el día a día para resolver problemas.

Entre las principales habilidades blandas están:

• Habilidades de comunicación: Los ingenieros de software trabajan de la mano de otros profesionales para lograr sacar los proyectos adelante, por lo tanto, deberás aprender a comunicarte eficiente y asertivamente para lograr proyectos exitosos.
  • Creatividad: como profesional en este campo muchas veces deberás lidiar con problemas complejos sin aparentes soluciones. Es ahí donde debes valerte de la creatividad para resolver los problemas de la mejor forma posible.
  • Atención al detalle: los proyectos de software muchas veces implican grandes cantidades de código, bases de datos y aplicaciones. Un solo fallo en alguno de estos sistemas puede hacer que el resultado final no salga de manera adecuada-
  • Empatía: muchas veces trabajarás con profesionales de otras áreas que no cuentan con muchos conocimientos respecto al software, por lo que se te hará un poco difícil comunicarte con facilidad, es ahí donde debes ser empático para explicar las cosas de manera sencilla.
  • Organización y gestión: para ordenar las tareas por orden de importancia y cumplir con los tiempos de entrega acordados.

Por otro lado, respecto a las habilidades duras que debes desarrollar, se encuentran las siguientes:

• Programación: si bien las tareas principales de un ingeniero de software no son netamente la programación, si debe tener amplios conocimientos en diversos lenguajes de programación como JavaScript, PHP, Python, entre otros.
  • Elaborar pruebas de software: un buen ingeniero de software es capaz de ejecutar de forma correcta pruebas de software y depuración, puesto que son una de las tareas más trabajosas en los proyectos de desarrollo de software.
  • Conocimiento estadístico: como ingeniero de software profesional, muchas veces deberás trabajar con grandes cantidades de datos.

Estas son solo algunas habilidades que debes desarrollar para convertirte en un gran ingeniero de software.

¿Qué hace el ingeniero de software?

Entre las principales tareas están:

1. Análisis de requerimientos: El Ingeniero de Software recopila y analiza los requerimientos del usuario y diseña un sistema de software adecuado para satisfacer sus necesidades.

2. Diseño y desarrollo: El Ingeniero de Software diseña e implementa el software, escribiendo código en lenguaje de programación y depurando errores.

3. Pruebas: El Ingeniero de Software realiza pruebas formales para garantizar que el software funcione correctamente bajo diferentes entornos operativos y cumpla con los requisitos especificados por el usuario.

4. Documentación: El Ingeniero de Software crea documentación completa sobre la arquitectura, el funcionamiento interno y la instalación del sistema, así como manuales para el usuario final. Esta documentación se utiliza tanto para la formación de los usuarios como para el mantenimiento posterior.

5. Soporte y mantenimiento: El Ingeniero de Software proporciona soporte técnico a los usuarios, realiza cambios en el software para mejorar su rendimiento y soluciona los problemas reportados por los usuarios.

Como ves, para convertirte en un buen ingeniero de software necesitarás desarrollar una serie de habilidades interpersonales y técnicas.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a resolver tus dudas e inquietudes acerca de este perfil profesional.

Si te interesa saber más sobre la carrera de Ingeniería de Software o ya te decidiste a estudiarla ¡Regístrate en este formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo en la brevedad posible!