Centros y grupos de investigación

Canal de YouTube para la divulgación científica sobre problemas sociales dirigido a estudiantes universitarios de pregrado y la comunidad piurana.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Duración: 12 meses
Campus: Piura

Resumen

El presente proyecto tiene por finalidad crear un canal de YouTube que permita la divulgación científica, es decir transmitir en palabras sencillas, posibles alternativas de solución ante los problemas sociales que se perciben en la realidad tales como, el aborto, embarazo adolescente, drogas y las redes sociales y posteriormente serán abordados otros temas relacionados al contexto social cuyos protagonistas del cambio serían ser los estudiantes. Teniendo como objetivo implementar un canal de YouTube para promover la divulgación científica en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú sede Piura respecto a temas que afectan a la juventud piurana. Siguiendo una metodología mixta, con alcance descriptivo y diseño de solomon con cuatro grupos (dos grupos controles y dos grupos experimentales a dos se le aplica la pre prueba pero a los cuatro grupos se les aplica la postprueba) a partir del método inductivo porque se estudiará a la comunidad universitaria de la UTP con sede Piura. La muestra probabilística está constituida por 326 estudiantes de las diferentes carreras profesiones que serán seleccionados de forma aleatoria. Se ha previsto aplicar una encuesta, una pre prueba y post prueba, ficha de observación para evaluar el contenido de los videos y ficha sobre la relevancia de los contenidos emitidos en el Canal de YouTube. Los resultados permitirán demostrar que los problemas abordados afectan a la juventud de nuestra universidad y de la comunidad piurana, evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre los temas controversiales que les afecta el día a día, difundir el conocimiento científico a través del canal de YouTube, evaluar la calidad de los contenidos abordados y por último sensibilizar a la población universitaria sobre temas coyunturales que les afecta su vida personal o familiar a fin de evitar su involucramiento y mejora su calidad de vida.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: María del Pilar Quezada Castro