Centros y grupos de investigación

Características psicológicas del docente de primaria y su interacción con niños tímidos, introvertidos y verbalmente exuberantes.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 03/2022
Campus: Lima Sur

Resumen

En los últimos 30 años, los académicos han tenido un interés creciente en relación al sistema educativo peruano. Uno de los agentes clave en este sistema son los docentes, quienes juegan un rol clave en el desarrollo de los niños. En ese sentido, diversos estudios han señalado que las estrategias y creencias empleadas por los docentes influye en las capacidades, (Cuenca, Montero, Ames, & Rojas, 2011), comportamientos (Arbeau & Coplan, 2007) y ajuste socioemocional de los niños (Arbeau, Coplan, & Weeks, 2010). No obstante, las sistematizaciones de las estrategias utilizadas por parte de los docentes de primaria en escuelas estatales carecen de evidencia empírica en el Perú. Por ello, el objetivo principal del presente estudio es examinar si existe una relación entre las actitudes y las practicas docentes peruanos de escuelas estatales de Primaria en relación a los comportamientos específicos de niños como la introversión, inquietud y exuberancia verbal. Además, se pretende averiguar si las prácticas de los docentes varían según el género del niño, del docente o los años de experiencia del mismo. Los participantes serán 500 docentes de primaria de escuelas estatales de Perú, quienes completarán una encuesta relacionada a sus actitudes, prácticas, niveles de autoeficacia y otras características psicológicas y demográficas. Para lograr dicho objetivo, se presentarán viñetas donde se mostrarán los diversos comportamientos de los niños hipotéticos. Se espera que los docentes que tienen mayores años de experiencia utilicen practicas adecuadas para los niños extrovertidos mientras que los docentes con menos años de experiencia utilicen estrategias de corte social y actitudes inadecuadas con niños introvertidos. Además, se espera que estos resultados estén moderados por el sexo del docente y años de enseñanza. Se discutirán las implicancias educativas y las consecuencias que podrían tener en el desarrollo social de los niños y su interacción con el aula, así como las posibles estrategias a nivel institucional que se podrían implementar.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Rosmery Ramos Sandoval