Centros y grupos de investigación

Comunidades virtuales de aprendizaje desde el nuevo desafío de la enseñanza y aprendizaje remoto en una universidad privada en Piura.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Duración: 12 meses
Campus: Piura

Resumen

El cambio global que estamos experimentando a nivel de aprendizajes nos propone un reto a cumplir, es decir, poner en práctica nuestra “autonomía para aprender”, perfil logrado del estudiante al terminar la básica regular. Por otro lado, conociendo el rol fundamental del docente como mediador en la construcción de los aprendizajes y adquisición de saberes en los jóvenes, proponemos una complementación al aprendizaje autónomo del estudiante en función de fortalecer sus capacidades cognitivas para convertirlas en competencias que les permita poner de manifiesto sus desempeños óptimos en la resolución de situaciones problemática en un marco matemático. En este contexto, planteamos la creación de comunidades virtuales, las cuales serán implementadas teniendo en cuenta tres dimensiones: disciplinar; pedagógica y tecnológica. La necesidad presentada en los últimos tiempos para seguir aprendiendo apertura muchas posibilidades en el uso y aplicación adecuados de la tecnología por medio de los estudiantes hacia sus diversas áreas académicas. La realización del presente proyecto se aplicará en el curso de Matemática para los negocios I favoreciendo el fortalecimiento de las competencias académicas en los estudiantes y su óptimo desempeño en el de aprendizaje y construcción de sus saberes, aprendiendo en comunidades virtuales, atendiendo así el aprendizaje social del ser humano. La comunidad virtual de aprendizaje se realizará con tres docentes del área de ciencias de la Universidad Tecnológica del Perú, así como estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales a quienes se les aplicará las estrategias y metodología reflexionada y evaluada en equipo. Se utilizará una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental respondiendo al método inductivo por ser parte de una realidad específica. La muestra será de 50 estudiantes a los cuales se les aplicará un pre y post test. Se realizarán talleres de auto aprendizaje para el uso adecuado de la tecnología y dominio de recursos tecnológicos para el desarrollo y complemento de un mejor aprendizaje de la matemática; así como, técnicas de aprendizaje remoto complementadas con la metodología de la universidad. Los resultados se relacionan con la mejora continua de los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes y su autonomía por aprender con sentido crítico-reflexivo orientado a la investigación y experimentación que contrastados con los antecedentes y el marco referencial podrían ser motivo de réplica en otras instituciones aportando a la didáctica de la enseñanza y aprendizaje en Instituciones de enseñanza superior y básica regular, acción que conlleva a la responsabilidad social de la Universidad tecnológica del Perú.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Julio César Chapilliquén Tume