Centros y grupos de investigación

Desarrollo de competencias digitales en docentes de Educación Básica Regular para la enseñanza aprendizaje en contextos rurales en tiempos de Pandemia.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Piura

Resumen

La pandemia COVID-19 nos ha planteado grandes retos, donde el uso de las TIC se han convertido en necesidad básica para interactuar, comunicarse, enseñar, aprender, trabajar, etc., constituyéndose en una oportunidad en la sociedad del conocimiento. Desde este enfoque, de recursos y capacidades, se cuestionó las capacidades de los docentes para hacer frente a los cambios, determinándose la necesidad de fortalecer las competencias digitales pues hay enorme carencia, de paso aprovechar las herramientas digitales para la enseñanza - aprendizaje. Los docentes y estudiantes del Alto Piura, han tenido que cambiar su forma de enseñar y aprender en forma remota a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, en la mayoría de ellos, el uso de las TIC se convirtió en un problema, por carecer del dominio del uso de las TIC, por otro lado, la falta de dispositivos móviles o problemas de conectividad afecto su participación de forma óptima para la enseñanza -aprendizaje.

Hoy su desarrollo demanda la vinculación de las instituciones educativas con la sociedad mejorando la adquisición de competencias digitales a través del aprendizaje colaborativo, la autonomía, la asimilación efectiva, la ética y la ciudadanía digital, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades para la vida y el aprendizaje continuo, generando espacios de comunicación e integración entre las familias y la escuela. La investigación busca desarrollar las competencias digitales en docentes de EBR para la enseñanza aprendizaje en contextos rurales. Tiene una metodología mixta con diseño experimental y método inductivo, la muestra estará constituida por 96 docentes de EBR del Alto Piura, quienes responderán los instrumentos: cuestionario, pre y post prueba y rubrica. Los resultados permitirán desarrollar las competencias digitales en sus cinco dimensiones con los 21 indicadores que fortalezcan habilidades para enfrentar su vida personal, profesional y contribuya al desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Marina Fernández Miranda