Centros y grupos de investigación

Desarrollo de las competencias comunicativas escritas para la redacción de textos académicos argumentativos en estudiantes del I ciclo de pregrado de una universidad privada en Piura.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Piura

Resumen

El desarrollo de las competencias comunicativas escritas es una exigencia transversal del desempeño escolar y universitario. Los estudiantes deben empoderarse de los procesos didácticos - planificación, textualización y revisión - que se requieren para la correcta redacción de los textos académicos. Por eso, es fundamental que en las aulas universitarias se aclaren dudas, refuercen y amplíen conocimientos respecto a la comunicación escrita, puesto que esta debe cumplir con el objetivo de que el mensaje sea comprendido por los lectores. Desde los primeros grados educativos se ha preparado a los estudiantes para que escriban distintos tipos de textos, sin embargo, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo correctamente, teniendo en cuenta una serie de requisitos, tales como, la superestructura, el registro, las propiedades, la normativa gramatical y la convención ortográfica, estos en su conjunto hacen que el texto sea apropiado. Frente a esta realidad, se propone la implementación de un programa de estrategias que permita a los estudiantes de pregrado de todas las facultades del I Ciclo – 2021, reconocer y apropiarse de los procesos didácticos de la escritura a través del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), herramientas educativas de la web 2.0 (Scoop.it y Popplet), softwares educativos (Genially, MindMeister) y hardware educativos (Jamboard).

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Marisol Melina Curay Fuentes