Centros y grupos de investigación

Diseño e impacto de consignas de escritura académica en la formación profesional del estudiante de Ingeniería Industrial: el curso de Planeamiento Estratégico

  • Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2022
Duración: 12 meses 
Campus: Lima Centro

Resumen

En este proyecto de investigación, diseñaremos consignas de escritura académica para la escritura de un plan estratégico en el curso de Planeamiento Estratégico del séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial. Según la literatura revisada, las consignas de escritura deben cumplir con ciertas condiciones de pertinencia y funcionalidad, características que no encontramos en las consignas existentes. La elaboración del plan estratégico es importante en la formación académica y la práctica profesional del ingeniero industrial, pues en ese género se evidencia la capacidad de análisis e investigación a través de un caso problemático de una empresa. En ese sentido, la consigna cumple un rol importante, pues las instrucciones guiarán ese análisis y, además, la escritura coherente de cada una de las partes del plan. Por otro lado, evaluaremos el impacto de estos discursos instruccionales en la producción escrita de los estudiantes. Esperamos que los planes estratégicos producidos en el grupo experimental se caractericen por una mejora en la consistencia y coherencia. El enfoque es cuantitativo y de diseño experimental. 

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Frank Joseph Domínguez Chenguayen
  • Co-investigador interno:
    • Arturo Enrique Burga Noriega 
    • Rosa Amelia Matta Jara 
    • Ruth Moreano Villena 

Contacto

c19138@utp.edu.pe