Centros y grupos de investigación

Herramientas de la web 2.0 para la comprensión lectora en estudiantes de pregrado de una universidad en Piura.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Piura

Resumen

La comprensión lectora se ha convertido en uno de los principales ámbitos de estudio en el panorama educativo, tanto por la complejidad de los procesos y habilidades implicados como por la importancia que tiene en la adquisición de los contenidos curriculares. Es así como, el presente estudio pretende desarrollar los niveles de comprensión lectora a través del uso de herramientas web 2.0 en los estudiantes de pregrado de una universidad piurana, abocándose en estas debido al despegue de la enseñanza virtual. Para alcanzar este objetivo, se empleará una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo y con diseño cuasi experimental. Como instrumento de recolección de datos se empleará una rúbrica con la que se evaluarán los niveles de lectura demostrados en el examen que se aplicará tanto en el pre como post test. La población estará conformada por dos grupos de estudiantes (experimental y de control) pertenecientes al primer ciclo de las diferentes carreras profesionales. El tipo de muestreo será con base en el diseño Solomon, cuya finalidad es la de controlar la interacción de la medida pre – tratamiento con la variable independiente. Por lo tanto, la muestra estará conformada por dos grupos de control y dos grupos experimentales. Con la investigación se espera demostrar la efectividad de las herramientas web 2.0. en el desarrollo de la comprensión lectora, así como también medir los niveles de lectura en aquel grupo en el que no se apliquen estas herramientas, con la finalidad de establecer las diferencias existentes entre ambos.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Norka Tatiana Zuazo Olaya