Centros y grupos de investigación

Impacto del programa psicofórmate para el aprendizaje significativo y conciencia social en un entorno de educación virtual de estudiantes de pregrado de una universidad privada en Piura.

  • Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Duración: 12 meses 
Campus: Piura

 

Resumen

En el mes de marzo 2020 se dictaminó en Perú un periodo de confinamiento, a raíz de la pandemia generada por el COVID 19, que obligó la transformación de las actividades económicas incluidas las referidas a la educación universitaria.

El proyecto Psicofórmate nace como un aporte importante en la metodología de enseñanza aprendizaje, donde los estudiantes universitarios son el eje principal pues esta investigación pretende determinar el impacto de dicho programa para lograr un aprendizaje significativo y conciencia social en un entorno de educación virtual de estudiantes de pregrado de una universidad privada en Piura. Para tal fin se emplea un tipo de investigación cuantitativa con un diseño experimental de alcance pre experimental y de corte exploratorio (Hernández, Fernandez y Baptista; 2016) en el contexto de campo con pre test y post test, con una muestra de 139 quienes participarán en las actividades que son los pilares de acción, denominadas: Semana de la solidaridad y en el Servicio comunitario y voluntariado.

Finalmente, los resultados esperados incluyen un artículo de investigación, la difusión del programa dirigido a los beneficiarios, ponencia en eventos científico, la posibilidad de evidenciar un proceso mejorado y describir nuevos conocimientos, así como el manual del proyecto de formación, desarrollo y trascendencia del estudiante.

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Diana Mercedes Sosa Córdova
  • Co-investigador interno:
    • Luis Diego Yaipen Gonzales
    • Eduardo Raúl Pérez Zamora