Centros y grupos de investigación

Implementación de mejoras en el uso del aula invertida y educación virtual en un curso de investigación académica en contexto de la Covid-19.

  • Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/2021
Duración: 12 meses 
Campus: Chimbote

 

Resumen

La educación superior a nivel mundial experimenta cambios inherentes a su propia dinámica, así como los producidos por la situación de la pandemia de la COVID-19, estos cambios han llevado a la reformulación de los modelos y metodologías aplicadas para el desarrollo de las actividades académicas. Es por esto que, la presente investigación tiene como objetivo implementar una estrategia de aula invertida y educación virtual en un curso de investigación en Chimbote en el contexto de la COVID-19. Para el desarrollo se medirá principalmente el nivel de aceptación por parte de los estudiantes, hacia la plataforma de educación virtual presentadas por el estudio a fin de seleccionar una de acuerdo a los resultados obtenidos, seguidamente se aplicará la estrategia de aula invertida siguiendo una metodología en tres momentos (actividades antes de clases, retroalimentación y actividades en clases), terminado este proceso se procederá a la ponderación de la estrategia utilizando un cuestionario para recoger cuantitativamente el nivel de satisfacción de los estudiantes luego de terminado el proceso educativo a través del uso del aula invertida, por último, se desarrollará un manual que describa paso a paso los elementos necesarios para la aplicación efectiva de una estrategia de aula invertida en un curso de investigación académica tomando en cuenta cada uno de los elementos plasmados en la metodología. Al concluir el estudio se espera ofrecer una alternativa viable como soporte a las actividades académicas en tiempos de la COVID-19, además de una herramienta para el desarrollo destrezas, análisis crítico, aprendizaje autónomo y la apropiación de los conocimientos por parte de los estudiantes, al mismo tiempo presentar una guía con los procedimientos necesarios para implementar estrategias de aula invertida en el curso de investigación académica.

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: José Jesús Figueroa Rojas
  • Co-investigador interno:
    • Miranda Saldaña Rodolfo
    • Junior Alva Ventura Ysela Mariell

Contacto

jjfigueroa@utp.edu.pe