Centros y grupos de investigación

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2022
Campus: San Juan de Lurigancho

Resumen

El aprendizaje de la investigación científica es uno de los mayores retos que deben afrontar los estudiantes universitarios en su formación profesional. Sin embargo, los cursos de metodología de la investigación suelen ser los más difíciles y menos preferidos para muchos de ellos. Por ello es importante identificar y comprender las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de la metodología de la investigación para que el docente desarrolle estrategias pertinentes a las necesidades de aprendizaje. El objetivo principal de este proyecto es determinar el efecto de las actitudes hacia la investigación sobre la disposición para realizar un trabajo de investigación y el rendimiento académico en los cursos de metodología de la investigación en estudiantes dedos universidades privadas de Lima Metropolitana, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)y la Universidad Autónoma del Perú (UAP). El proyecto implica la realización de dos estudios. En el estudio 1, se traducirá y adaptará un instrumento psicométrico para la medición de las actitudes hacia la investigación en la población estudiada. En el estudio 2, se realizará un estudio prospectivo de medidas repetidas para determinar el efecto de las actitudes hacia la investigación sobre la disposición para realizar una investigación y el rendimiento académico en los cursos de metodología de la investigación. Los resultados de este proyecto permitirán identificar las actitudes hacia la investigación que poseen los estudiantes universitarios a lo largo de un curso de metodología de la investigación y, a su vez, determinar el efecto que producen dichas actitudes en el rendimiento académico del curso y la disposición para realizar una investigación. Por lo tanto, este proyecto proporcionará información relevante para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de investigación y promover la investigación científica entre los estudiantes universitarios peruanos.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: José David Loayza Rivas