Centros y grupos de investigación

La inteligencia emocional, la autoeficacia y el desempeño de los docentes universitarios de Lima Metropolitana

La inteligencia emocional, la autoeficacia y el desempeño de los docentes universitarios de Lima Metropolitana

  • Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 08/2022
Duración: 12 meses 
Campus: Lima Centro 

Resumen

Los grandes cambios producidos durante la pandemia y la nueva realidad educativa pueden afectar aspectos cognitivos, emocionales y profesionales de los docentes universitarios. Por lo anterior, este proyecto busca determinar la relación entre la inteligencia emocional, la auto eficiencia y el desempeño de los docentes universitarios de Lima Metropolitana. Para ello, el proyecto se desarrollará a partir de un enfoque cuantitativo, con alcance correlacional y diseño no experimental transversal; y la muestra estará compuesta por un mínimo de 384 catedráticos universitarios. El proceso de investigación se centrará en tres momentos: el primero busca sintetizar la información bibliográfica de las tres variables del estudio, recordando que el contexto actual es un momento único y que los últimos reportes de investigación a nivel mundial pueden debelar aspectos o comportamientos que antes no se habían visto. El segundo momento consta de recolectar la información de los docentes de la universidad en estudio. Para ello se utilizará las siguientes pruebas: Para la inteligencia emocional, Test de Inteligencia Emocional TMMS-24; para la autoeficiencia, la Escala Teachers Self Efficacy Scale y para el desempeño docente, la escala de desempeño docente elaborada por Lilia Nuñez en el año 2014 y adaptada por Martos en 2018. Finalmente, en el tercer momento, desarrollaremos la síntesis de la información a partir de la elaboración del reporte final, el cual servirá para elaborar un artículo de investigación, un manual de buenas prácticas, un evento de difusión y una ponencia en un congreso internacional.  

Equipo de Investigación

  • Investigador Principal: Helí Alejandro Córdova Berona 
  • Co-investigador interno:
    • Daniel Rubén Tacca Huamán 
    • Luis Junior Tirado Castro  

Contacto

hcordova@utp.edu.pe