Centros y grupos de investigación

Método de situaciones para Desarrollar las competencias toma de decisiones y solución de Problemas desde el enfoque matemático en los estudiantes de Pregrado.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Piura

Resumen

El método de situaciones, conocido también como método de casos o método heurístico, es una didáctica reconocida para incentivar el desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes, las que contribuye con la toma de decisiones y solucionar problemas. La investigación se propone como objetivo demostrar los efectos del método de casos para el desarrollo de las competencias toma de decisiones y solución problemas en los alumnos matriculados a la asignatura de matemática. Se utilizará una metodología cuantitativa con un diseño cuasi experimental respondiendo a un método inductivo por ser parte de una realidad específica, la muestra esta constituida por 60 estudiantes de los primeros ciclos a quienes se les aplicará una pre y post prueba y la rúbrica para comprobar el aprendizaje del programa curricular. El diseño de investigación considera dos grupos, para lo cual se tomarán dos secciones que lleven el mismo curso, de forma que uno sea grupo control y un grupo experimental; los resultados salen de la contrastación de los valores del pre y post test en los grupos experimental y control. Los resultados también están vinculados con el aprendizaje autónomo, significativo y por descubrimiento, considerados en el Proyecto Educativo de la UTP, los que, contrastados con los antecedentes y marco referencial, podrían ser motivo para replicar la experiencia en otras asignaturas o áreas curriculares hasta convertirse en criterios para la política curricular universitaria, con lo que quedará demostrado el cumplimiento de la responsabilidad social de la UTP en materia de I+D.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Clorinda Valdiviezo Zapata