Centros y grupos de investigación

Metodología analítica para la Identificación y caracterización de partículas de pintura antiincrustante provenientes de embarcaciones marítimas.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/2023
Campus: Lima Este - San Juan de Lurigancho

Resumen

Las pinturas antiincrustantes son usadas como inhibidores de bio-incrustaciones sobre las estructuras sumergidas de las embarcaciones que están en contacto con el medio marino. Los inconvenientes causados por estas bio-incrustaciones sobre las embarcaciones incluyen, daños estructurales, pérdida de velocidad e incremento de consumo de combustible, entre otros. Por ello, los antiincrustantes contienen biocidasa base de compuestos inorgánicos (cobre y/o zinc, estaño), orgánico (irgarol, diuron), además de disolventes, aglutinantes, rellenos y aditivos lo que conlleva a ser considerado un compuesto complejo y de difícil caracterización. Consecuentemente, la composición tóxica de estos compuestos, el natural desgaste de estas pinturas, así como la falta de un adecuado manejo de los residuos generados durante el mantenimiento, explica la presencia y potencial impacto de las denominadas partículas de pintura antiincrustante (PPA) sobre ambientes marinos entorno a la presencia de embarcaciones y/o de actividad recreacional. En la actualidad, se ha reportado una variedad de estudios internacionales respecto a los impactos de PPA sobre invertebrados, organismos bénticos, macroalgas y otros, sin embargo, aún existe un escaso número de estudios respecto a una metodología consensuada de identificación y caracterización de los PPA en ambientes marinos. Es por ello que el presente estudio plantea como objetivo desarrollar una metodología de identificación y cuantificación de los PPA, en sedimentos marinos. Asimismo, se presentará los resultados de abundancia y caracterización de 8 puntos de muestreo en zonas aledañas a la presencia de embarcaciones. Para el desarrollo de la metodología, los autores se apoyarán en estudios anteriores, experiencia previa y en el tratamiento de muestras extraídas en sedimentos de sitios con gran presencia de embarcaciones en Lima. Los resultados obtenidos, en esta investigación, permitirán el desarrollo de futuros estudios de identificación y cuantificación de estos compuestos presentes sedimentos marinos. Así como, la identificación de sus impactos en estos ecosistemas.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Lorgio Gilberto Valdiviezo Gonzales