Centros y grupos de investigación

Relación entre la comprensión lectora y el desempeño académico en los estudiantes del primer ciclo de una Universidad Privada de ATE en el año 2020

• Estado: Culminados

Fuente de financiamiento: Interna
Fecha de inicio: agosto 2020
Duración: 12 meses
Campus: Ate

Resumen

Los estudiantes de los primeros ciclos de una Universidad Privada, presentan dificultades en los procesos de análisis y comprensión de contenidos, los cuales son indispensables para entender lo que el texto dice, hacer inferencias y elaborar opiniones de juicio crítico. Estos niveles se pueden observar en el resultado de las evaluaciones, en los cuales, algunos reactivos son preguntas abiertas que demandan respuestas conceptuales y de criticidad, por lo que se podría suponer que los estudiantes de los primeros ciclos de las diferentes carreras tienen dificultades en lo que se refiere a la comprensión lectora. El objetivo de esta investigación es determinar de qué manera la comprensión lectora se relaciona con el desempeño académico en los estudiantes del primer ciclo de una Universidad Privada en el año 2020, lo cual se intentará responder mediante un estudio no experimental transversal, descriptivo, correlacional causal. Para tal efecto se aplicará una prueba escrita con opción múltiple que mida los niveles de comprensión lectora, así como también recabar la información necesaria de la Oficina de Registro Central de Notas obtenidas por los estudiantes que pertenezcan a la muestra seleccionada aleatoriamente mediante el muestreo aleatorio estratificado.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Karina Lisset Paredes Vásquez