Centros y grupos de investigación

Sistema experto para diagnóstico y tratamiento de depresión y ansiedad en tiempos de pandemia en estudiantes de pregrado en Piura.

• Estado: En ejecución

Fuente de financiamiento: Interno
Fecha de inicio: 04/01/2021
Campus: Piura

Resumen

A consecuencia de la pandemia Covid 19, las costumbres y hábitos de la población universitaria se vieron modificadas, el confinamiento social, miedo al contagio, el sedentarismo, el teletrabajo en casa y actividades académicas de manera remota han repercutido de manera negativa en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental generando cuadros de estrés y ansiedad cuyas consecuencias en la salud física se manifiestan en bajadas de defensas, presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca y acné. Es aquí donde surge este proyecto para cerrar la brecha entre lo que necesita el usuario un diagnóstico oportuno de estrés y ansiedad que actualmente no cuenta con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los estudiantes de pregrado de la ciudad de Piura. Buscamos con la implementación del sistema experto dar un diagnóstico oportuno y tratamiento que el usuario necesita. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es diseñar e implementar un sistema inteligente que se colocara en un servidor y funcionaría a través de página web para ello el sistema debe guardar información necesaria para poder realizar un diagnóstico pertinente, para la elección de la herramienta a emplear para la implementación del sistema se considerarán herramientas comerciales y libres teniendo en cuenta que el sistema debe funcionar vía web, , asimismo la interfaz de usuario se realizará tomando en cuenta que esta debe ser amigable en la entrada y salida de información, el sistema ofrecerá al usuario un diagnóstico oportuno y un tratamiento acorde al diagnóstico. Tiene una metodología cuantitativa con diseño pre experimental transversal y se ha considerado una pre y posprueba para obtener los resultados.

Equipo de Investigación

• Investigador Principal: Judith Keren Jiménez Vilcherrez