Descubre: ¿Por qué estudiar Educación Inicial?

07 de Diciembre de 2023
por que estudiar educacion inicial

Si todavía no sabes qué carrera elegir, pero sientes vocación por la enseñanza, tienes paciencia, te gusta tratar con niños y eres una persona que cree firmemente que una sociedad educada es una mejor sociedad para todos, quizás la carrera de Educación Inicial sea la opción perfecta para ti.

En este artículo de UTP, te damos algunas razones para estudiar Educación Inicial en la actualidad.

8 razones para estudiar Educación Inicial

1. Trabajo con Impacto

Sin duda, la labor docente es uno de los trabajos más influyentes en la sociedad, y a su vez uno de los más complejos. En cierta medida, en tus manos está, la formación de buenos ciudadanos y buenas personas.

Por lo que tu trabajo tiene una gran repercusión en el futuro de las personas. Al trabajar en Educación Inicial podrás ser partícipe del desarrollo de un ser humano desde sus primeros años de vida, por ende tienes una gran responsabilidad.

De hecho, según la UNESCO, han señalado que el aprendizaje comienza desde el nacimiento, por lo que la educación recibida desde la infancia es fundamental.

2. Oportunidades Laborales

Otra de las razones por las que deberías estudiar Educación Inicial es por el amplio campo laboral que te ofrece esta profesión. Como docente de Inicial podrás laborar en Nidos, también llamados PRONOEI, centros de estimulación temprana, colegios privados con Educación Inicial y colegios públicos.

Asimismo, si no te sientes cómodo al trabajar para un tercero, puedes iniciar tu propio emprendimiento creando tu propio colegio o centro de Educación Inicial.

3. Desarrollo de la creatividad

Cuando se habla de creatividad, generalmente se asocia más a carreras de Diseño, Negocios, Marketing o Arquitectura; sin embargo, Educación Inicial es una profesión que retará tu creatividad en gran medida.

En muchas ocasiones deberás usar tu ingenio para desarrollar metodologías o formas para que los más pequeños aprendan temas como matemáticas, historia, lenguaje y arte.

Para hacerlo puedes valerte de títeres, recortables, teatro en acción, herramientas digitales, canciones, manualidades, etc.

Así que si quieres desarrollar la creatividad de una forma única, Educación Inicial es para ti.

4. Satisfacción Personal

Una de las cosas más satisfactorias de la vida es hacer un trabajo bien hecho, como docente de Educación Inicial, verás como tu trabajo puede impactar de gran forma en el desarrollo de un ser humano, ya qué en los primeros años los niños forman la confianza y la autoestima.

Cualidades claves para un buen desarrollo en las siguientes etapas de la vida.

5.Transforma vidas

Sin lugar a dudas, esta profesión puede transformar el futuro y la vida de un niño.

En muchas comunidades al interior del país e incluso en la misma capital, existen comunidades que no gozan de una buena educación, por ende leer, sumar o hacer tareas más complejas les genera una dificultad.

Aprender desde muy pequeño/a estas habilidades es clave para afrontar con éxito la educación primaria, secundaria y la universitaria.

Por ello, la Educación Inicial tiene el poder de transformar la vida de una comunidad de manera radical en el tiempo.

6. Carrera con futuro en el Perú

Debido a algunas reformas, en los últimos años se le ha prestado más atención a la labor de la Educación Inicial, por lo que cada vez se hacen más esfuerzos por parte de diversos sectores para impulsar una educación de calidad en el nivel inicial.

Gracias estos acontecimientos, existe cada vez más centros de estimulación temprana y Educación Inicial, por lo que existe una demanda cada vez creciente por este tipo de profesionales.

7. Desarrollarás múltiples habilidades blandas

Si buscas una carrera con retos, definitivamente esta carrera es para ti. Como parte de tus labores deberás desarrollar una férrea paciencia, creatividad, tener mucha energía y empatía, para lograr que los niños y niñas cumplan con los objetivos escolares planteados.

Asimismo, deberás desarrollar una excelente comunicación con los padres de familia y los directivos del centro educativo para proponer planes educativos o para planificar actividades.

Además, deberás desarrollar una adecuada inteligencia emocional para relacionarte con tus alumnos. Ten en cuenta que tus alumnos son niños, por lo que deberás desarrollar métodos para reforzar su autoestima a través de gestos y palabras de cariño. Deberás corregirlos de manera adecuada ante un comportamiento inadecuado y celebrar con ellos sus logros.

Sin duda, la labor de un docente de Inicial es titánico, pero tiene muchas recompensas.

8. Puedes crear experiencias nuevas

En muchas profesiones no se puede experimentar mucho el hecho de proponer nuevas iniciativas o soluciones, debido a que todo ya se encuentra estandarizado, por lo que el profesional se limita a seguir lo que la documentación indica.

Sin embargo, en Educación Inicial, en muchos centros educativos, como docente, tendrás la oportunidad de proponer experiencias nuevas, como actividades para el día de la madre o el día de la Educación Inicial.

Además, podrás elegir las actividades con base en tu criterio, tales como danzas típicas, teatro, coreografías, fiestas de disfraces y más.

Sin duda existen muchas razones para estudiar Educación Inicial.

Si quieres estudiar esta carrera en una universidad de prestigio, con excelente calidad académica y con docentes expertos, la UTP es una excelente opción.

Para conocer más de nuestra carrera, completa el formulario y pronto uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad posible.