Conoce las ramas de las Ciencias de la Comunicación

22 de Febrero de 2024
ramas ciencias de la comunicacion

¿Te interesa estudiar una carrera de comunicaciones, pero no sabes cuál? Tranquilo en este artículo te contamos más acerca de las diversas ramas de las ciencias de la comunicación que puedes elegir de acuerdo a tus intereses y habilidades.

¿Cuáles son las ramas de la Ciencia de la comunicación?

Las ciencias de la comunicación, al igual que otras disciplinas, tiene muchas ramas en las que te puedes especializar, desde audiovisual hasta comunicación corporativa. Algunas de las más conocidas son:

1. Publicidad

Esta carrera de Comunicaciones, se enfoca en la creación y difusión de mensajes persuasivos diseñados para influir en la percepción del público y fomentar la compra de productos o servicios.

Es una disciplina que combina creatividad, estrategia de medios, psicología del consumidor y análisis de mercado.

Puede que te interese la carrera de Publicidad de UTP.

2. Comunicación Audiovisual

Estudia los procesos y técnicas de creación de contenido a través de medios que utilizan el sonido y la imagen, tales como el cine, la televisión, los vídeos online y las producciones multimedia.

Se centra en la narrativa visual, la producción, la edición y la teoría de los medios audiovisuales.

Quizá te interese la carrera de Ciencias de la Comunicación de UTP.

3. Comunicación Corporativa

Se ocupa de gestionar y coordinar todas las formas de comunicación dentro de una organización y entre esta y sus diversos públicos (clientes, empleados, accionistas, etc.).

Incluye relaciones públicas, comunicación interna, gestión de la imagen corporativa y comunicación de crisis.

4. Periodismo

Una de las ramas de las Ciencias de la Comunicación más antiguas es el Periodismo.

Esta rama consiste en la práctica de recopilar, verificar, informar y analizar información sobre eventos actuales, tendencias, temas y personas.

Su objetivo es proporcionar al público información precisa y oportuna a través de diversos medios, incluidos los impresos, digitales y audiovisuales.

5. Diseño Gráfico

Implica la creación de contenido visual para comunicar mensajes. Utiliza elementos visuales como tipografía, imágenes, iconografía y colores para resolver problemas de comunicación, mejorar la estética y captar la atención del espectador.

Puede que te interese la carrera de Diseño Gráfico de UTP.

6. Marketing

Otra de las ramas de las ciencias de la comunicación que ha cobrado protagonismo en los últimos años, es el marketing.

Esta disciplina abarca la investigación, análisis y estrategias destinadas a promover la venta de productos y adquisición de servicios. Además, también tiene como objetivo mejorar el valor de la marca frente a las personas y la sociedad.

En algunos casos el Marketing se ubica como una especialidad en el área de negocios, esto se debe a que esta profesión combina aspectos comunicaciones con negocios.

Puede que te interese conocer más acerca de nuestra carrera de Marketing.

7. Comunicación y Fotografía

La combinación de comunicación y fotografía es una intersección poderosa que utiliza imágenes visuales para contar historias, transmitir mensajes y evocar emociones.

Esta unión se basa en la premisa de que una imagen puede comunicar ideas complejas, a menudo con más inmediatez y profundidad emocional que las palabras por sí solas.

Como vez existen diversas ramas de Ciencias de la Comunicación en las que te puedes especializar, desde Periodismo, pasando por Fotografía hasta Publicidad. Elegir la especialidad correcta dependerá de tus intereses y habilidades personales.

Si quieres estudiar algunas de las carreras de Comunicaciones vistas en este artículo, en la UTP contamos con muchas de estas carreras profesionales. Si te interesa saber más de alguna de ellas, regístrate en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Por qué estudiar Comunicaciones en la UTP?

1. Contamos con estudios de radio y televisión: Nuestros estudios están diseñados para brindarte una experiencia práctica desde el primer día. Aprende a grabar programas televisivos, programas de radio y realizar las actividades de edición y postproducción.

2. Tenemos docentes líderes en el mercado: Nuestros docentes cuentan con experiencia liderando proyectos en el ámbito televisivo y radial en los principales medios del país.

3. Vive una experiencia internacional: Estudiando una de nuestras carreras de comunicación podrás llevar un intercambio en +50 universidades de EE.UU, Asia, Europa o Latinoamérica.

4. Multiplica tus oportunidades laborales: 9 de cada 10 de nuestros egresados trabaja al egresar.

5. Malla curricular actualizada e innovadora: Adaptada a las necesidades actuales del mundo de las comunicaciones.