¿QUÉ ESTUDIAR SI ME GUSTA EL DEPORTE?

Universidad Tecnológica del Perú
16 de Octubre de 2023
carreras relacionadas al deporte

Si sientes una profunda pasión por el deporte y te gustaría convertir esa pasión en una profesión, ¡estás en el lugar correcto! Aquí, te presentamos 8 carreras relacionadas con el deporte que puedes considerar.

Ten en cuenta que no es necesario que seas un deportista de élite para estudiar una profesión relacionada con el deporte, de hecho mucho de los profesionales de la actividad física no son atletas.

10 carreras relacionadas con el deporte

 

1.  Profesor de Educación Física y Deporte

Si te gusta enseñar y compartir tu amor por el deporte, esta carrera te permitirá formar a nuevas generaciones de deportistas.

No solo aprenderás sobre técnicas deportivas, sino también sobre cómo promover una vida saludable.

Asimismo, al dedicarte a esta profesión podrás trabajar en colegios, universidades, centros educativos o en algún club deportivo.

 

2. Ciencias del Deporte

Esta profesión, a diferencia de la anterior, no se centra en la enseñanza de un deporte, sino que se enfoca en como mejorar el rendimiento y la resistencia de un deportista a la vez que se reduce el riesgo de lesiones.

Si te interesa conocer las técnicas y protocolos para mejorar el nivel físico de un deportista o de un equipo, esta carrera podría ser para ti.

 

3. Terapia Deportiva

Esta especialidad de la carrera de Fisioterapia se centra en prevenir y tratar lesiones deportivas.

Como fisioterapeuta deportivo, serás esencial para ayudar a los atletas a recuperarse y regresar al campo de juego, a través del uso de técnicas terapéuticas utilizadas en el tratamiento de lesiones.

En la UTP contamos con la carrera de Terapia Física.

 

4. Nutrición y dietética

La alimentación es clave para el rendimiento de un deportista. Estudiando esta carrera, aprenderás a diseñar dietas y regímenes alimenticios que potencien las habilidades de los atletas, ayudándolos a lograr el físico óptimo.

Puede que te interese la carrera de Nutrición de la UTP.

 

5. Psicología Deportiva

La psicología deportiva es una especialización dentro del campo de la psicología que tiene como objetivo mantener la salud mental de los deportistas en situaciones de mucho estrés y presión, además de ayudarlos a lograr sus metas y alcanzar su máximo potencial deportivo.

Se conoce que una buena salud mental está relacionado con un desempeño óptimo en una competencia.

Si te interesa esta profesión, puedes optar por una carrera de Psicología y posteriormente especializarte en psicología deportiva.

 

6. Periodismo Deportivo

¿Eres un apasionado del deporte y la comunicación? ¡El periodismo deportivo te espera! Sumérgete en una carrera que te permitirá estar en primera línea de los eventos deportivos más emocionantes del mundo.

No solo serás el narrador de hazañas y momentos inolvidables, sino el puente entre los atletas y millones de aficionados.

El periodismo deportivo no es solo narrar partidos; es investigar, entrevistar a deportistas profesionales, analizar jugadas y, sobre todo, transmitir la pasión del deporte con cada palabra.

Y en esta era digital, las oportunidades son infinitas. Desde transmisiones en vivo por redes sociales hasta reportajes interactivos, ¡tu voz puede llegar a todos los rincones del planeta!

 

7. Gestión y Marketing Deportivo

¿Alguna vez soñaste con organizar eventos deportivos de gran envergadura, como partidos de fútbol o combates de boxeo, o con ser el representante de un atleta de renombre?

La carrera de Gestión Deportiva y Marketing es tu puerta de entrada a ese mundo. 

En este campo, no solo estarás a cargo de promocionar y difundir eventos, sino también de buscar patrocinadores y representar a deportistas, llevando su carrera al siguiente nivel.

 

8. Medicina Deportiva

La Medicina Deportiva no es solo una rama más de la medicina; es una especialidad que trasciende el simple hecho de garantizar bienestar y mejorar la salud pública.

Se trata de entender la profunda relación entre la actividad física y la salud del ser humano, de optimizar el rendimiento y de prevenir lesiones.

Este campo no solo se dedica a la rehabilitación de deportistas de élite tras una lesión, sino que también se centra en cómo la actividad deportiva puede ser una herramienta poderosa para mejorar la salud y calidad de vida de cualquier individuo.

Si te apasiona el mundo del deporte y quieres ser un pilar fundamental en la intersección de la salud y la actividad física, la Medicina Deportiva te brinda esa oportunidad única.

 

9. Análisis de datos orientados al deporte

En un mundo donde el deporte y la tecnología convergen, surge la especialidad de Tecnología y Análisis Deportivo.

Esta disciplina se centra en la aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas para estudiar, analizar y mejorar el rendimiento deportivo. 

No se trata solo de números y estadísticas; es sobre cómo esos datos se traducen en estrategias efectivas en el campo de juego.

 

10. Administración en Gestión Pública orientada al Deporte

¿Has pensado en cómo se gestionan las políticas y programas deportivos a nivel nacional o local? La carrera de Administración en Gestión Pública orientada al Deporte te brinda las herramientas para liderar y administrar proyectos deportivos desde una perspectiva gubernamental.

Esta especialidad se centra en la planificación, organización y ejecución de programas deportivos que buscan fomentar la actividad física y el deporte en la sociedad.

No solo aprenderás sobre administración y gestión, sino también sobre planificación de instalaciones deportivas y cómo diseñar políticas públicas que promuevan el deporte como herramienta de integración social, salud y bienestar.

Ahora que conoces estas carreras universitarias relacionadas con el deporte, es momento de decidir cuál es la mejor para ti.

Todas estas profesiones relacionadas con el deporte ofrecen la oportunidad de trabajar en lo que amas y hacer una diferencia en el mundo del deporte. ¡Anímate a seguir tu pasión y a convertirla en tu profesión! ¡Arriba Perú!

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?