¿Cómo es el perfil del Psicólogo?

07 de Julio de 2023
perfil psicologia

¿Te interesa convertirte en psicólogo? Pero no sabes bien que se necesita o cuáles son las actividades que realiza un psicólogo en su día a día ¡Tranquil@! En este artículo te contamos más acerca de este perfil profesional.

¿Qué necesito para ser un psicólogo?

Para convertirte en psicólogo profesional debes estudiar una carrera de Psicología y posteriormente colegiarte ante el Colegio de Psicólogos del Perú.

De esa forma podrás ejercer como psicólogo profesional y podrás laborar en centros de salud públicos y privados, e incluso abrir tu propio consultorio.

¿Cómo saber si la carrera de Psicología es para mí?

No existe una forma infalible para saber qué carrera elegir. Muchos expertos aconsejan realizar test vocacionales, asistir a clases modelo o probar algún otro método que te ayude a descubrir tu orientación vocacional.

Sin embargo, existen ciertas preguntas e intereses que te pueden ayudar a descubrir si realmente la carrera de Psicología es para ti. Algunos de ellos son:

• Tener paciencia: como psicólogo verás que cada paciente tiene su propio ritmo de recuperación, es decir, que cada persona afrontará sus conflictos de forma diferente, por lo tanto, la paciencia será una aptitud que debes desarrollar.
  • Saber escuchar: gran parte de tu tiempo te la pasarás oyendo conflictos, dudas y problemas de tus pacientes. Si eres buen oyente, las personas se sentirán cómodas contigo y se abrirán a contarte sus problemas más profundos.
  • Evitar los prejuicios: ¿Te consideras una persona con mente abierta? Tener esta capacidad será fundamental para que los pacientes no se sientan juzgados y puedan comunicarse abiertamente contigo.
  • Vocación de servicio: Psicología es una profesión que busca ayudar a mejorar el bienestar mental de las personas, por lo que implica una gran orientación al servicio de los demás. Si te gusta ayudar a las personas, la Psicología podría ser la carrera para ti.

Si consideras que cuentan con estas aptitudes, tal vez la carrera profesional de psicología sea la adecuada para ti.

Ahora que ya conoces que intereses o aptitudes te pueden ayudar a determinar si esta profesión es para ti, es hora que conozcas las habilidades que necesitarás para convertirte en un excelente psicólogo.

Habilidades que se necesita para ser psicólogo

1. Capacidad Analítica:

La carrera de Psicología se enfoca en el entendimiento del comportamiento humano y las teorías que están detrás de ello.

Para una mejor comprensión acerca de ciertos comportamientos, los profesionales en psicología recopilan tantos datos cuantitativos y cualitativos.

Cuantitativo: datos numéricos como frecuencia que asiste al psicólogo, edad, etc. Por lo general, estos datos pueden ser recopilados a través de encuestas.

Cualitativo: información que no puede ser expresada en números. Por ejemplo, tipo de personalidad, síntomas, tipo de problemas, etc. Esta información suele ser recopilada de entrevistas.

Como psicólogo deberás analizar la información con la finalidad de hacer diagnósticos adecuados y dar el tratamiento correcto.

2. Capacidad de Investigación

Muchas veces deberás investigar más allá de los conocimientos adquiridos durante tu etapa de estudiante para indagar casos similares a los de tu paciente, por ende debes desarrollar habilidades para investigar en revistas científicas y en trabajos de investigación.

3. Reconocer el lenguaje corporal

Se dice que el 65% de la comunicación es no verbal, por lo que conocer el lenguaje corporal de los pacientes es vital para los profesionales de la salud mental.

Como futuro psicólogo, deberás desarrollar un ojo agudo para observar adecuadamente los gestos no verbales de tus pacientes. Ello te permitirá realizar mejores diagnósticos y mejores tratamientos.

4. Buena capacidad comunicativa

Para ser un buen profesional en este campo deberás desarrollar una sólida capacidad comunicativa tanto de manera oral como escrita.

De esta forma podrás comunicarte con tus pacientes de forma clara y fluida.

5. Pensamiento Crítico

Un adecuado desarrollo del pensamiento crítico puede hacer la diferencia entre hacer un buen o mal diagnóstico, puesto que muchas veces deberás indagar más a fondo para saber realmente el padecimiento del paciente.

¿Qué hace un Psicólogo?

A continuación conocerás algunas de las tareas que suele realizar un psicólogo en su día a día:

1. Entrevista a pacientes: con la finalidad de ayudarlos a identificar el problema y plantear terapias para resolverlos.
  2. Entrevista a candidatos para puestos de trabajo: si decides especializarte en psicología organizacional, trabajarás en el área de recursos humanos de una empresa entrevistando personas para que se desempeñen en diversos puestos.
  3. Investigan: usando del método científico para encontrar soluciones ante los problemas de las personas.
  4. Desarrollar programas: que promuevan el bienestar psicológico de las personas.
  5. Tratan enfermedades mentales: como la ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, entre otros.
  6. Ayudan a controlar tus emociones: para que no te desbordes y puedas manejarlas adecuadamente ante escenarios adversos.

Estas son algunas de las funciones que realizan los psicólogos en su día a día.

Ahora que ya conoces el perfil de un psicólogo, puede que te interese conocer más acerca de la licenciatura en Psicología.

En la UTP contamos con la carrera profesional de Psicología ¡Para más información regístrate en este formulario y un asesor educativo se pondrá en contacto contigo!