No sé qué estudiar: ¿Qué puedo hacer?

02 de Agosto de 2023
que estudiar si no me gusta nada

Si estás aquí, es probable que te encuentres en la etapa de tu vida en la que debes tomar una decisión importante: elegir qué carrera universitaria seguir. Sin embargo, puede ser abrumador no tener claro qué camino tomar y sentirte perdido ante tantas opciones.

Pero ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte a resolver ese dilema y brindarte algunas estrategias efectivas para descubrir lo que realmente quieres estudiar.

Así que si te has preguntado más de una vez “¿Qué puedo hacer si no sé qué estudiar?”, este artículo es para ti.

Entonces...¿Qué estudiar si no me gusta nada?

Si todavía no tienes claro qué carrera profesional seguir a continuación, te brindamos una serie de consejos que te pueden a responder esta pregunta.

1. Tomate tu tiempo

Si no te sientes seguro de la carrera que quieres estudiar, lo peor que puedes hacer es empezar una profesión por presión de amigos o familiares. En caso, consideres que necesites un tiempo para descubrir tu vocación, un tiempo sabático es una buena opción.

¡Aprovecha este tiempo para explorar, investigar y descubrir tus habilidades e intereses!

Recuerda que elegir una carrera no es una decisión fácil, por lo tanto, es normal sentirse perdido de vez en cuando.

2. Busca un empleo

Si todavía no encuentras una profesión que te llame la atención, trabajar puede ser una excelente idea para explorar otras partes de la vida y el mundo que no conocías.

Ya que al trabajar, podrás conocer personas con diferentes historias y enseñanzas de vida, lo cual podría ayudarte en tu orientación vocacional.

Considera buscar empleo en algo que te llame la atención, por ejemplo si te gustan las películas podrías trabajar en un cine.

¡Lo importante de esta experiencia es descubrir que te interesa y que no te interesa!

Ahora, recuerda tomar esta experiencia sólo como un aprendizaje, ya que al estudiar una carrera profesional tus oportunidades y calidad de vida incrementará.

3. Reflexiona sobre tus intereses y pasiones

Piensa en qué cosas te gustan hacer y también en qué cosas no te gustan hacer. Por ejemplo, si no te llama la atención la historia de la edad media, puede que la carrera de Historia no sea lo tuyo.

Por el contrario, si te interesa saber cómo es que una empresa crea productos y los vende, quizá una carrera de Marketing y Negocios calce contigo.

Se trata de que seas honesto contigo mismo y poco a poco vayas descartando tu lista de opciones de carrera con base en tus intereses.

4. Aprovecha todas las oportunidades disponibles

Explora diferentes carreras antes de tomar una decisión final. Habla con profesionales que se dediquen a trabajos relacionados con tus intereses y preguntarles sobre su experiencia laboral. También asiste a ferias educativas.

Asimismo, revisa el plan de estudios o malla curricular de las carreras que te interesan, de esa manera puedes saber qué cursos llevarás a lo largo de tu carrera.

Puede que te interese saber ¿Qué es una malla curricular?

TIP UTP: Si tienes interés por cierta carrera, pero algunos de los cursos del plan de estudios no te gustan, no descartes esa carrera.

Si no tómalo como un reto.”Piensa, debo pasar este curso para estudiar lo que me gusta".

Todas las carreras llevan cursos que no a todos los alumnos les gustan, pero son necesarias para una excelente formación profesional.

5. Realiza un test vocacional

Esta es una herramienta muy útil para quienes no saben qué carrera estudiar. Este tipo de evaluaciones te ayudan a descubrir tus intereses, habilidades y aptitudes, con el objetivo de orientarte en la elección de una carrera universitaria.

Realizar un test vocacional puede brindarte claridad sobre tus preferencias y opciones profesionales.

Estas pruebas consisten en una serie de preguntas diseñadas para conocer tu personalidad, tus gustos, tus fortalezas y debilidades.

A través de las respuestas que proporcionas, se analiza qué áreas o campos profesionales podrían ser los más adecuados para ti.

Es importante tener en cuenta que los resultados del test no son definitivos ni determinantes. Son solo una guía inicial que puedes tomar como referencia al momento de elegir tu carrera universitaria.

Además del resultado del test vocacional, debes investigar acerca de las diferentes carreras universitarias disponibles. Conoce cada campo laboral, las asignaturas involucradas y las oportunidades profesionales que ofrece cada opción.

Descubre qué carreras se relacionan con tu personalidad ¡Con el test vocacional gratuito de UTP!

6. Conversaciones con expertos:

Habla con profesionales ya establecidos en distintas áreas para conocer sus experiencias laborales y obtener consejos relevantes sobre posibles trayectorias profesionales.

Por ejemplo, si la carrera de Diseño Gráfico, llama tu atención, busca la forma de conversar con un diseñador o un estudiante de diseño y pregúntale todas las inquietudes que tienes respecto a esta profesión.

Esperamos que algunos de estos consejos te ayuden a responder tu pregunta ¿Qué estudiar si no me gusta nada?

Asimismo, recordarte que cada ser humano es único en el mundo y que cada uno de nosotros tiene habilidades y destrezas en las que destacamos ¡Solo hay qué encontrarlas!

Si quieres estudiar una carrera en una universidad de alta calidad académica y con un plan de estudios innovador. La UTP es una excelente opción ¡Conoce más de nuestras carreras en nuestra web! Y si te interesa una, ¡Regístrate en este formulario y uno de nuestros asesores se contactará contigo!