¿Qué es una malla curricular?

29 de Junio de 2023
que es una malla curricular

Si estás pensando en ingresar a la universidad o ya eres un estudiante, seguramente hayas escuchado el término malla curricular antes. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la malla curricular de una carrera.

¿En qué consiste la malla curricular?

La malla curricular es un plan de estudios que establece las asignaturas y los requisitos necesarios para obtener una determinada titulación.

En otras palabras, es una guía que define que es lo que aprenderás durante tu carrera profesional.

Cada universidad tiene su propia malla curricular, la cual puede variar según la institución y la facultad.

Por lo general, estas mallas se dividen en semestres o años académicos, donde cada uno tiene asignaturas específicas a cursar.

Puedes revisar la malla curricular de una carrera en sus páginas web. Por ejemplo, en la web de UTP puedes ver la malla curricular de todas nuestras carreras profesionales.

¿La malla curricular es la misma durante todos los años?

Aunque puede haber algunas similitudes entre las mallas curriculares de diferentes años en una misma carrera, siempre hay cambios y actualizaciones que se realizan para adaptarse a las necesidades del mercado laboral y mantenerse al día con las últimas tendencias.

Esto significa que incluso si te encuentras estudiando la misma carrera en diferentes años, es probable que tengas experiencias educativas distintas.

Por ejemplo, podrías tener acceso a nuevas tecnologías o herramientas pedagógicas avanzadas que no estuvieron disponibles anteriormente.

5 cosas que debes revisar en la malla curricular

Para asegurarte de que la malla curricular se adapta a tus necesidades y expectativas, es importante revisar detenidamente. Aquí te presentamos seis aspectos cruciales que debes inspeccionar en la malla curricular de tu carrera antes de tomar una decisión definitiva.

1. Verifica los requisitos previos para cada materia.

Es fundamental conocer las materias que son obligatorias y las que son opcionales para planificar tu trayecto académico con anticipación.

2. Identifica cuáles son los objetivos pedagógicos de cada materia.

Esto te ayudará a entender mejor el contenido del curso y cómo se relaciona con tus intereses profesionales.

3. Infórmate sobre los métodos de evaluación utilizados en cada asignatura.

Algunas pueden requerir exámenes escritos, mientras otras pueden incluir trabajos prácticos o proyectos grupales.

4. Comprueba si existen oportunidades para realizar prácticas o pasantías durante el programa.

Estas experiencias pueden ser valiosas para adquirir habilidades específicas y establecer contactos en tu campo profesional.

5. Verifica si hay opciones disponibles para especializarte en áreas específicas dentro de la carrera.

Si tienes un interés particular puedes elegir cursos electivos diseñados especialmente para ti.

Por ejemplo, la UTP suele ofrecer a sus estudiantes certificaciones progresivas a medida que avancen en su carrera profesional.

Si quieres saber más sobre la propuesta académica de UTP ¡Regístrate en este formulario y un asesor se contactará contigo!