¿Qué hacer después de terminar la Secundaria? 7 alternativas que debes conocer

04 de Mayo de 2023
que puedo hacer despues terminar secundaria

¿Estás a punto de terminar tu quinto año de secundaria? Si la respuesta. Es sí, es probable que te preguntes ¿Qué puedo hacer después de terminar la secundaria?

Empezar la universidad es una opción, pero no la única. En este artículo de UTP, te contamos 7 cosas que puedes hacer después de terminar la secundaria.

7 actividades que puedes hacer al terminar la secundaria:

1. Tomar un año sabático

Muchos estudiantes, al terminar la escuela, aún no están preparados para decidir que es lo que quieren hacer ¡Y eso no está mal! Puedes aprovechar ese tiempo para viajar, realizar deporte, trabajar, hacer voluntariados, aprender idiomas o alguna otra actividad que te permita explorar tus intereses y habilidades.

2. Empezar la universidad

Esta es una gran alternativa para muchos estudiantes, debido a que empezar la universidad es una etapa bastante emocionante. Estudiarás la carrera que te interesa, harás nuevos amigos, adquirirás conocimientos y compartirás ideas.

Sin embargo, no debes tomar esta decisión a la ligera, ya que estudiar una carrera universitaria de educación superior exige tiempo y esfuerzo.

Descubre tu carrera ideal ahora con nuestro test vocacional.

3. Buscar Trabajo

Para muchos estudiantes, estudiar una carrera universitaria puede ser todo un desafío, debido a problemas financieros o a problemas familiares, por lo tanto, trabajar se convierte en una opción más relevante.

Si esta es tu situación, ¡Tranquilo! Trabajar te permitirá ganar experiencia, dinero y habilidades blandas que son útiles para el desarrollo profesional, no obstante, no dejes de estudiar, ya que como profesional tu campo laboral será más amplio y mejor remunerado.

Hoy en día muchas universidades ofrecen facilidades para que puedas trabajar y estudiar a la vez. Conoce las diversas modalidades de estudio que existen.

4. Iniciar un Emprendimiento

Si tienes una idea de negocio en mente que te gustaría llevar a cabo. Emprender puede ser una excelente alternativa. Sobre todo porque te permitirá ganar experiencia y desarrollar habilidades de comunicación, negociación y ventas

5. Servicio militar

Si tienes interés en servir a tu país, puedes optar por seguir una carrera militar. En las fuerzas armadas existen diferentes grupos militares, puedes enlistarte a la marina, ejército o fuerza aérea.

6. Unirte a un voluntariado

Participar en voluntariados siempre es una buena opción, puesto que en este tipo de programas puedes aprender valores como la empatía y la solidaridad, además que conocerás a otras personas como tú con intereses similares, por lo que harás grandes amigos.

7. Desarrollar una habilidad

Puedes aprovechar este período de tiempo para adquirir una habilidad como aprender Inglés o aprender a nadar. Lo importante es que empieces a explorar tus intereses e inquietudes.

Y si, te sientes desanimado porque no sabes qué hacer con tu vida ¡No te preocupes! Es una sensación que todos hemos experimentado alguna vez

¡Solo recuerda que cada uno de nosotros tiene talentos para lo que somos buenos! Pueden ser las matemáticas, los deportes, los idiomas, la programación, el hablar en público o crear animes.

Si quieres una orientación vocacional profesional que te brinde algunas alternativas de carrera. Visita visualízate, nuestro test vocacional, que te ayudará a tomar una mejor decisión.

Esperamos haber respondido a la pregunta ¿Qué puedo hacer después de terminar la secundaria? De forma efectiva.