¿QUÉ ES UN CICLO EN LA UNIVERSIDAD Y CUÁNTO DURA EN PERÚ?

16 de Octubre de 2023
que es un ciclo en la universidad

Si recientemente terminaste el colegio o estás próximo a terminar, es posible que hayas investigado sobre carreras y universidades.

Y con ello has descubierto nuevas palabras que pocas veces habías escuchado, tales como ciclo universitario, malla curricular, tercio superior, crédito universitario, entre otros.

En este artículo de UTP, te explicaremos al detalle qué es un ciclo universitario y cuánto tiempo dura en el Perú.

¿Qué es un ciclo en la universidad?

Un ciclo académico universitario, también llamado como semestre, es un período de tiempo durante el cual los estudiantes cursan un conjunto específico de asignaturas o materias relacionadas con su programa de estudio.

Puede que te interese saber ¿Qué es una malla curricular?

¿Cuánto dura un ciclo en la universidad en Perú?

Un ciclo en el Perú suele tener una duración promedio de 16 semanas, lo que equivale casi a 5 meses y en un año se puede estudiar 2 ciclos universitarios; sin embargo, algunas carreras como medicina pueden tener 3 ciclos por año.

Usualmente, los estudiantes universitarios en Perú inician el primer ciclo del año en marzo hasta julio, y el segundo ciclo suele empezar en agosto hasta diciembre, luego de ello inician las vacaciones de verano hasta fines de febrero.

No obstante, existe un ciclo conocido como ciclo de verano, es un ciclo extra que hacen algunos estudiantes para adelantar cursos o para cursar por segunda vez una materia desaprobada en un ciclo anterior.

¿Cuántos ciclo tiene una carrera universitaria?

Depende de la institución y de la carrera por lo general una carrera dura 10 ciclos universitarios, lo que equivale a 5 años de carrera.

No obstante, es posible terminar una carrera en menor tiempo si adelantas cursos en un ciclo regular o cursas ciclos de verano.

Asimismo, existen carreras como Medicina o Derecho que por lo general tienen más de 10 ciclos al año, por lo que podría tomarte más de 5 años en terminar la carrera.

En la UTP, la carrera de Derecho tiene una duración de 5 años.

Importancia del Ciclo Universitario

El ciclo universitario es de suma importancia tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas. Veamos por qué:

• Medición del Progreso: Los ciclos permiten a los estudiantes medir su progreso de manera más efectiva. A medida que completan con éxito cada ciclo, ganan confianza en sus habilidades y avanzan hacia su objetivo de obtener un título universitario.
  • Adquisición de Conocimientos: Cada ciclo académico aporta nuevos conocimientos y habilidades a la formación de un estudiante, lo que contribuye al desarrollo integral de su capacidad académica y profesional.
  • Flexibilidad: Los ciclos académicos ofrecen cierta flexibilidad a los estudiantes para que elijan sus cursos y se adapten a sus necesidades y objetivos. Esto les permite personalizar su experiencia educativa.
  • Seguimiento y Apoyo: Las instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica del Perú, utilizan los ciclos para realizar un seguimiento más efectivo del desempeño de los estudiantes y brindar apoyo cuando es necesario. Esto contribuye al éxito académico de los estudiantes.
  • Preparación para el Mundo Laboral: La estructura de los ciclos asegura que los graduados estén bien preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

En resumen, un ciclo universitario es un periodo de tiempo durante el cual los estudiantes se sumergen en un conjunto específico de asignaturas relacionadas con su área de estudio.

Si estás interesado en conocer más sobre los ciclos académicos de la carrera de tu interés, te invitamos a visitar nuestra web. Si en caso quieres hablar con nosotros directamente escríbenos por nuestro WhatsApp.