¿Qué es la contabilidad y en qué consiste?

Universidad Tecnológica del Perú
19 de Mayo de 2023
que es la contabilidad

¿Te interesa estudiar la carrera de contabilidad, pero no sabes bien en qué consiste? Tranquilo en este artículo de UTP, te contamos más acerca de esta profesión.

¿Qué es la contabilidad y en qué consiste?

La contabilidad consiste en el registro, la clasificación, la interpretación y el adecuado resumen de la información financiera de una organización. Esta información es clave para la toma de decisiones y el adecuado control de los recursos económicos.

De esa forma, mediante la contabilidad, se registran todas las operaciones económicas realizadas por una organización en un plazo determinado de tiempo, con el objetivo de tener toda la información al alcance de manera ordenada.

En resumen, la contabilidad se encarga de dejar por escrito todos los procesos económicos que realiza una organización o empresa.

¿Para qué sirve la contabilidad?

 

1. Control Financiero

En primer lugar, permite llevar un control detallado de los recursos financieros, identificando los ingresos y los gastos de la organización. Esto es fundamental para evaluar la rentabilidad de un negocio y tomar decisiones basadas en datos concretos.

2. Cumplir obligaciones Tributarias

Asimismo, la contabilidad es fundamental para cumplir con las obligaciones tributarias. Los registros contables proporcionan la información necesaria para calcular y declarar los impuestos correspondientes. De esta manera, la empresa evita problemas legales y sanciones fiscales.

3. Planificación Financiera

La contabilidad también es una herramienta fundamental para la planificación financiera. A través de los estados financieros, como el balance general y el estado de resultados, se puede analizar la evolución económica de la empresa a lo largo del tiempo. Esto permite identificar fortalezas y debilidades, y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

4. Comunica resultados precisos

La contabilidad también ayuda a comunicar de forma precisa los resultados financieros de una organización. De esa forma, tanto prestamistas, inversores y otros agentes pueden tener la información exacta de todas las transacciones, tales como los gastos e ingresos.

5. Facilita la toma de decisiones

Tener cuentas claras, es fundamental para que los ejecutivos puedan tomar una decisión más informada e inteligente respecto a las inversiones, nuevas contrataciones y reducciones de costo.

6. Atrae nuevos inversionistas

¿Quieres atraer a nuevos inversionistas a tu compañía? La contabilidad es una herramienta fundamental para este fin, puesto que al brindar tus registros contables, los inversionistas podrán saber si tu compañía es rentable.


Como vez, la contabilidad se convierte en una herramienta imprescindible para cualquier negocio porque ayuda a mantener un control efectivo sobre los movimientos financieros. De esta manera, se puede garantizar tanto la sostenibilidad como el crecimiento del negocio. 

Asimismo, al contar con estados financieros precisos y confiables, es posible establecer estrategias orientadas al éxito empresarial.

¿Qué se necesita para llevar la gestión contable de una empresa?

Llevar la gestión contable de una empresa puede ser un trabajo abrumador para aquellos que no están familiarizados con los conceptos y prácticas contables. Por esta razón, antes de comenzar a realizar dicha gestión, es importante contar con ciertos elementos básicos.

En primer lugar, se necesita tener conocimientos en contabilidad o contratar a un profesional especializado en el área. Este experto podrá llevar un registro ordenado y preciso de las transacciones financieras realizadas por la empresa.

Además, es necesario contar con herramientas adecuadas para llevar adelante la tarea. Esto incluye software especializado en contabilidad que facilite el manejo de datos sobre ingresos, gastos e impuestos.

También es importante establecer procedimientos claros y precisos para registrar cada transacción financiera. De este modo se evita cometer errores al momento de ingresar información relevante al sistema.

Otro aspecto fundamental es mantener una comunicación fluida entre los distintos departamentos o áreas involucrados en las finanzas empresariales. Trabajar conjuntamente permitirá detectar posibles problemas y tomar medidas oportunas para solucionarlos.

Finalmente, llevar una adecuada gestión contable también requiere estar actualizado respecto a regulaciones fiscales vigentes y normativas específicas del sector empresarial correspondiente.

Con estos elementos básicos presentes será posible llevar adelante una correcta administración financiera dentro de cualquier organización empresarial.

Objetivos de la contabilidad:

  • Evaluar las existencias de diversos activos inmobiliarios de la empresa con el fin de preservar su estabilidad financiera.
  • Proporcionar informes económicos imparciales, organizados y precisos de manera periódica y actualizada a la dirección.
  • Reducir al mínimo los riesgos que podrían dar lugar a resultados negativos en las operaciones empresariales.
  • Implementar un mecanismo de supervisión, tanto por parte del Estado como de otros contratistas externos.

 

Ahora que ya sabes ¿Qué es la contabilidad?, quizá te interese estudiar nuestra carrera de Contabilidad. Si quieres saber más de esta carrera, regístrate en este formulario y pronto un asesor académico se comunicará contigo

¿Por qué estudiar Contabilidad en la UTP?


1. Horarios flexibles adaptados a tu estilo de vida: Estudia de noche o de día, de forma online o presencial ¡Tú decides!

2. Alta tasa de empleabilidad: 9 de cada 10 egresados de la UTP, consigue trabajo al egresar.

3. Malla curricular innovadora: Nuestro plan de estudios desarrollado junto a importantes ejecutivos de Intercorp te prepara para el competitivo mundo de los negocios.

4. Convenios laborales: Convenio con empresas del grupo Intercorp, podrás laborar en Interbank, Interseguro, Promart, Supermercados Peruanos, Bembos, entre otros.

5. Convenios Internacionales: Cursa estudios en universidades alrededor del mundo.

6. Plana docente calificada: Profesores expertos en la materia serán tus maestros.

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?