¿Qué es activo y pasivo en Contabilidad?

14 de Agosto de 2023
que es un activo pasivo contabilidad

En el campo de la contabilidad existen dos elementos fundamentales: los activos y los pasivos.

En este artículo elaborado por UTP, exploraremos ¿Qué es un activo y un pasivo?; diferencias entre cada uno de ellos y algunos ejemplos.

Continúa leyendo para aprender más sobre este tema.

Activo vs Pasivos

¿Qué significan los activos en Contabilidad?

En contabilidad, los activos son recursos tangibles e intangibles que una empresa posee y que tienen valor monetario.

Estos recursos son controlados por la empresa como resultado de eventos pasados y se espera que estos bienes generen beneficios económicos futuros.

Los activos representan las propiedades y derechos de una empresa y son una parte fundamental de su balance general.

Asimismo, los activos se dividen en diferentes categorías según su naturaleza y función. Algunas de las categorías comunes de activos incluyen:

Puede que te interese la carrera de Contabilidad.

1. Activos corrientes:

Son los bienes que tiene la empresa y se espera que generen rentabilidad o retribución en el corto plazo o como máximo en 12 meses.

Ejemplos incluyen efectivo, cuentas por cobrar, inventario y activos financieros a corto plazo.

2. Activos no corrientes (también conocidos como activos fijos o propiedades, planta y equipo):

Estos activos suelen generar rentabilidad a largo plazo o en plazos mayores a un año. Ejemplos incluyen edificios, maquinaria, vehículos y equipos.

3. Activos intangibles:

Son activos que no tienen una forma física, pero tienen valor, como patentes, marcas registradas y derechos de autor.

Por ejemplo, cada vez que una empresa usa algún personaje o escena de Disney, debe pagar derechos de autor por el uso.

4. Activos financieros:

Estos incluyen inversiones en acciones, bonos u otros instrumentos financieros que generan ingresos en forma de intereses, dividendos o ganancias de capital.

Los activos son registrados en el balance general de una empresa, que es uno de los estados financieros clave.

El balance general muestra la situación financiera de la empresa en un momento dado, y la ecuación básica del balance general es:

ACTIVOS= PASIVOS+PATRIMONIO NETO

Esto significa que los activos de una empresa deben ser igual a la suma de sus pasivos (deudas y obligaciones) y su patrimonio neto (la inversión de los propietarios en la empresa).

El balance entre estos elementos es esencial para evaluar la salud financiera de una entidad y su capacidad para cumplir con sus obligaciones y generar beneficios.

¿Qué son los pasivos en contabilidad?

En contabilidad, los pasivos son las obligaciones financieras o deudas que una entidad tiene con terceros.

Representan las reclamaciones que otros tienen sobre los activos de la empresa, ya sea en forma de dinero, bienes o servicios.

Los pasivos se generan a partir de eventos pasados y se espera que resulten en una transferencia de recursos económicos en el futuro, generalmente en forma de pagos.

Los pasivos se dividen en dos categorías principales:

1. Pasivos corrientes:

Son las obligaciones a corto plazo o que se deben pagar en un tiempo menor a un año.
Ejemplos de pasivos corrientes incluyen cuentas por pagar a proveedores, préstamos a corto plazo, salarios por pagar e impuestos.

2. Pasivos no corrientes:

También se les conoce como pasivos a largo plazo. Estos son pasivos que no se espera que se liquiden en el corto plazo, generalmente en un período de tiempo mayor a un año.

Ejemplos de pasivos no corrientes incluyen préstamos a largo plazo, bonos emitidos por la empresa y otras deudas a largo plazo.

El balance entre los activos y los pasivos es fundamental en la contabilidad, ya que refleja la posición financiera de una entidad en un momento dado.

¿Qué importancia tienen los activos y pasivos?

La importancia de entender los conceptos de activo y pasivo radica en poder evaluar correctamente la situación financiera de una organización.

Al analizar estos elementos podemos determinar si una empresa es solvente o está endeudada, si genera suficientes ingresos para cubrir sus gastos o si necesita tomar medidas correctivas para mejorar su estabilidad económica.

Ahora que ya conoce más de ambos conceptos, es posible que te intereses por la carrera de Contabilidad.

En la UTP, contamos con la carrera de Contabilidad en la modalidad para gente que trabaja, 100% online y semipresencial Para más información ¡Regístrate en este formulario y uno asesor educativo se comunicará contigo!