¿QUÉ ES EL PBI Y CÓMO CALCULARLO?

01 de Diciembre de 2023
que es pbi

Seguramente en muchas ocasiones has oído hablar del término PBI, ya sea en televisión o en alguna clase de la escuela.

Sin lugar a dudas, este término usado frecuentemente en economía es un indicador muy importante para conocer el estado económico de un país.

En este artículo de UTP, explicaremos qué significa el PBI y como puedes calcularlo de forma sencilla con ejemplos.

¡Continúa leyendo!

¿Qué significa PBI?

Son las siglas de PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) y se refiere al valor de los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un periodo determinado de tiempo, generalmente de un año.

Además, el PBI solo calcula el valor de los bienes y servicios finales, porque incluir los bienes intermedios llevaría a contar dos veces un mismo producto.

Por ejemplo, si contabilizamos lo que llegamos a pagar por una chompa de alpaca (S/100.00) pero además, le agregamos los costos de confección (S/30.00), la fibra de alpaca (S/ 40.00) y la cremallera (S/1.00), estaríamos contando dos veces los bienes y servicios que se necesitan para hacer la chompa de alpaca.

Por ello, solo se debe contar el valor al cual el confeccionista vende la chompa, no los proveedores o los actores intermedios, ya que no son los consumidores finales.

Si fuera el caso que la fibra de alpaca y la cremallera fuera vendida al consumidor final, si estarían en la contabilidad del PBI, puesto que estaríamos comprando estos insumos para nuestro uso y no para producir otro.

De modo sencillo, si en el Perú solo producimos al año 1,000 chompas de alpaca por un valor de S/100.00 cada una, el valor del PBI sería:

1,000 unidades x S/100.00 costo unitario= S/.100,000.

¿Cómo se calcula el PBI?

El PBI es un indicador cuantitativo que ayudar a conocer el estado de salud económica de una nación. La forma en la que se puede calcular este indicador se divide en 3 métodos.

Métodos para calcular el PBI

Según el Instituto Peruano de Economía (IPM) existen 3 métodos para calcular el PBI

como calcular PBI

1. Método del Gasto

Este, al igual que el método 2 es una de las formas más comunes de medir el PBI. Este método consiste en contabilizar la compra agregada de los bienes y servicios de la economía.

Es decir, se suma el gasto de los consumidores de bienes y servicios locales (consumo privado) + el gobierno (consumo e inversión pública) + las exportaciones que hacemos al extranjero (Exportaciones) y se excluye el cálculo del gasto de bienes no producidos en el país (importaciones).

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

PBI= CONSUMO PRIVADO + INVERSIÓN PÚBLICA+ GASTO PÚBLICO + (EXPORTACIONES - IMPORTACIONES)

Muchas veces la fórmula es expresada de la siguiente manera:

PBI= C+I+G+(X-M)

• C= CONSUMO PRIVADO
  • I= INVERSIÓN PÚBLICA
  • G= GASTO PÚBLICO
  • X= EXPORTACIONES
  • M= IMPORTACIONES

2. Método de la Producción

En este método se suma el valor del mercado del producto en cada etapa de la producción de cada sector productivo, restando el valor de los insumos utilizados.

Los sectores de producción se clasifican en: manufactura, minería, agricultura, pesca, comercio, etc.)

Ejemplo:

Imaginemos que en el país UTP, existe solo 3 empresas.

Empresa PIMA, que se dedica al cultivo de algodón prima y le vende a la empresa ROPA DE MODA por S/10.00. ROPA DE MODA transforma el algodón y lo convierte en polos blancos que lo vende a la empresa PLAZA VEA por S/ 14.00.

Finalmente, la empresa PLAZA VEA, lo vende al consumidor final a S/25.00 soles.

De esta forma las empresas

• PIMA generó un valor de producción de S/10.00
  • ROPA DE MODA generó un valor de S/14.00 y un valor añadido de S/4.00 porque compro a 10, pero vendió a 14.
  • PLAZA VEA, generó un valor de S/25.00 y un valor añadido de S/11.00 porque compro a 14 y vendió a 25.

Si sumamos el valor de producción de las 3 empresas, se podría decir que el PBI de este país es de 49 soles (10+14+25), pero el único producto final fue el polo que vale 25 soles, por lo tanto, debemos sumar los valores añadidos.

De la siguiente forma:
PBI= (Valor añadido PIMA + Valor añadido ROPA DE MODA + Valor añadido de PLAZA VEA)

PBI= (10 +4 + 11)= 25 SOLES

PBI= Valor añadido de todas las empresas

3. Método del Ingreso o de las rentas

En este método consiste en cuantificar los ingresos recibidos por todos los agentes de la economía en razón de su participación en la producción.

Se consideran ingreso a las:
- Salarios: los sueldos que reciben los trabajadores
- Alquileres: rentas recibidas por el alquiler de terrenos y otras propiedades
- Intereses: Rentas obtenidas por aquellas personas que prestan su dinero a empresas o a gobiernos.
- Beneficios: ganancias obtenidas de los dueños de empresa después de pagar salarios, alquileres e, intereses.

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

PBI: SALARIOS+ ALQUILERES+INTERESES+ BENEFICIOS

Esperamos que después de toda esta información haya quedado absuelta la duda de qué es el PBI.

Si te interesa este tipo de temas y otros relacionados con la economía, puede que esta sea la carrera para ti.

En UTP contamos con la carrera de Economía, para mayor información sobre esta profesión, regístrate en este formulario y un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.