Conoce todo acerca de la celebración del Señor de los Milagros

06 de Octubre de 2023
celebracion senor milagros

Llegó octubre y con ello la tradicional procesión del señor de los milagros, que cada año reúne a miles de feligreses en las principales calles de Lima.

En este artículo de UTP, descubriremos los orígenes de esta festividad, su profundo significado espiritual y cómo ha llegado a desempeñar un papel fundamental en la vida de los peruanos.

Asimismo, te contaremos todo acerca de la historia, tradición y fechas que tendrá la procesión este 2023.

¿Qué es el Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros, también conocido como el Cristo Moreno, es una venerada imagen religiosa que representa a Jesucristo crucificado.

Esta figura es particularmente especial debido a su color oscuro, lo que le ha valido su apodo de "Cristo Moreno".

La devoción al Señor de los Milagros ha trascendido las barreras geográficas y culturales, convirtiéndose en una parte integral de la identidad peruana.

Origen y Devoción del señor de los milagros

Los orígenes del Señor de los Milagros se remontan al siglo XVII en Lima, cuando un fuerte terremoto sacudió la ciudad y la imagen del Cristo crucificado pintada en una pared quedó milagrosamente intacta.

Este evento se considera el punto de partida de la devoción al Señor de los Milagros.

La historia detrás de la imagen del Señor de los Milagros

La pintura original del Señor de los Milagros, conocida como el "Cristo de Pachacamilla", fue creada por un esclavo angoleño llamado Benito.

La historia de esta imagen es conmovedora y llena de significado, ya que representa la perseverancia en medio de la adversidad.

La devoción al Cristo Moreno en Lima

La devoción al Señor de los Milagros ha crecido constantemente en Lima y se ha convertido en una de las celebraciones religiosas más grandes de América Latina.

Cada octubre, miles de fieles participan en procesiones multitudinarias para expresar su fe y gratitud al Cristo Moreno.

¿Qué día se celebra el señor de los milagros en 2023?

Este año la procesión del Señor de los Milagros iniciará este sábado 7 de octubre al medio día.

La imagen del Santo saldrá del Santuario de las Nazarenas, pasando por la Av. Tacna. Continuará por la AV. Emancipación, Jr. Chancay y Jr. Conde de Superunda.

Posteriormente, volverá a la Av. Tacna e ingresará al Santuario de Santa Rosa de Lima para luego seguir su camino por Tacna hasta ingresar nuevamente a su Santuario.

Los demás días de procesión serán el miércoles 18 de octubre, jueves 19 de octubre, sábado 28 de octubre y miércoles 1 de noviembre.

Puedes ver los detalles aquí:

• Inicio de festividad - sábado 7 de octubre del 2023
  • Segunda Procesión - miércoles 18 de octubre del 2023
  • Tercera Procesión - jueves 19 de noviembre del 2023
  • Cuarta Procesión - sábado 28 de octubre del 2023
  • Quinta Procesión - miércoles 01 de noviembre del 2023

¿Por qué el color morado en el Señor de los Milagros?

El color morado en la devoción al Señor de los Milagros tiene una profunda historia en Perú. Durante el siglo XVII, un terremoto dejó la imagen del Cristo crucificado intacta en Lima, convirtiéndola en objeto de devoción.

Los esclavos africanos, que veneraban al Cristo, adoptaron el morado como símbolo de luto y penitencia, estableciendo así la tradición de vestirse de morado durante las festividades en su honor.

El morado representa la humildad y la fe profunda de los devotos y se ha mantenido como el color distintivo de la celebración del Señor de los Milagros en Lima, Perú. Además, el morado es considerado un color de respeto en la liturgia católica.

Gastronomía Típica en la Celebración del Señor de los Milagros

La gastronomía típica del "mes morado" en Perú, que se celebra en octubre en honor al Señor de los Milagros, es rica y variada.

Algunos de los platos y bebidas tradicionales que se disfrutan durante este período incluyen:

1. Turrón de Doña Pepa: Un dulce peruano hecho a base de miel, anís y ajonjolí. Es especialmente popular durante las festividades moradas.
2. Picarones: Son una especie de donas fritas hechas de masa de camote y zapallo, servidas con miel de chancaca (jarabe de caña de azúcar).
3. Mazamorra morada: Un postre a base de maíz morado cocido con frutas secas y camote, endulzado con chancaca y aromatizado con canela y clavo de olor.
4. Chicha morada: Una bebida refrescante elaborada a partir de maíz morado, piña, manzana, canela y clavo de olor.
5. Cau Cau: Un guiso tradicional hecho con mondongo (estómago de res), papa, arvejas y ají amarillo, sazonado con hierbabuena.

Estos son solo algunos ejemplos de la deliciosa gastronomía que se disfruta durante el mes morado en Perú, que combina los sabores tradicionales con la celebración religiosa en honor al Señor de los Milagros.

La celebración del Señor de los Milagros es una manifestación única de fe y tradición en Perú.

A través de sus procesiones, festividades y devoción, esta celebración ha perdurado a lo largo de los siglos, dejando un impacto profundo en la cultura y la espiritualidad de la ciudad.

Al explorar la historia y el significado del Señor de los Milagros, hemos arrojado luz sobre una tradición que continúa enriqueciendo la vida de quienes participan en ella.

Puedes conocer más temas interesantes en el blog UTP, es totalmente gratis y puedes conocer más acerca de carreras universitarias, orientación vocacional, cultura, tendencias e historia.