Diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado. ¿Qué debo estudiar y cuándo?

Universidad Tecnológica del Perú
24 de Marzo de 2023
PREVIEWDiferencias entre licenciatura, maestría y doctorado

Según el objetivo que desees conseguir en el plano profesional, existen diferentes grados académicos que van a ayudarte a ello. En ese sentido, es importante conocer en qué consisten y de qué forma los podemos diferenciar para así, tomar la mejor decisión.   

Si aún no tienes claras las diferencias entre licenciatura, maestría y doctorado, te las detallaremos a continuación. 

CONTENIDODiferenciasentrelicenciaturamaestríaydoctorado

1. ¿Qué es una Licenciatura?

Una licenciatura es un grado o título académico que obtienes al culminar tus estudios superiores, es decir, tu carrera profesional. La duración puede variar e ir entre los 4 a los 6 años, dependiendo de la profesión elegida.  

Para obtener una licenciatura a nombre de la nación es necesario presentar y sustentar una tesis.

2. ¿Qué es una Maestría?

Una maestría es un grado académico de posgrado, el cual requiere que la persona que lo curse cuente con un título profesional. En este caso y para obtener el grado de magíster, se necesita al igual que en la licenciatura, presentar y sustentar una tesis.   

El objetivo de la maestría es que puedas especializarte en determinada rama o área de interés y puede durar entre 1 a 2 años.   

3. ¿Qué es un Doctorado y para qué sirve?

Un doctorado es el máximo grado académico que puedes obtener, para poderlo cursar necesitas haber culminado previamente una licenciatura y una maestría.   

 Su objetivo es que puedas adquirir las competencias y habilidades necesarias para la investigación científica de calidad y puede tener una duración de entre 3 a 6 años.   

¡Ahora ya conoces en qué consiste una licenciatura, una maestría y un doctorado! 

CTA Profesionales

¿Buscas potenciar tu perfil profesional?

Matricúlate en la UTP y empieza tu camino hoy.

Si tienes más dudas de qué carrera elegir, puedes acceder a Visualízate UTP. Nuestro test vocacional que te ayuda a descubrir tu carrera ideal. Haz clic aquí: https://www.visualizate.pe/

¿Te fue util este artículo?